jueves, mayo 05, 2011

Primera entrevista a Tarantino tras finalizar el guión de Django Unchained

Hace un par de días se rindió tributo a Sidney Poitier en el Film Society of Lincoln Center, donde Tarantino estuvo presente y comentó los rumores que hay en torno a su nueva película:

¿Qué hiciste cuando entregaste el borrador final de Django Unchained?
Cuando envío el guión siempre hago una pequeña fiesta en mi casa. Se lo envío a Harvey Weinstein y otra gente, y entonces mis amigos simplemente se pasan por allí todo el día y cogen su copia del guión y bebemos champán y lo celebramos.

¿La fiesta dura todo el día?
Sí, termina sobre la una de la madrugada.

¿A qué hora empieza?
Sobre las tres de la tarde. Empezamos a liarla alrededor de las tres.

¿Cómo supiste cuando el guión estaba terminado?
Después del tercer borrador sabía que estaba terminado. [Risas]

Muy bien. ¿Qué westerns te han inspirado?
Cada western y ninguno de ellos. Tiene su propio estilo.

¿En serio? ¿Cómo?
No te lo puedo decir.

¿Te costó mucho convencer a Christoph Waltz para que estuviera en el film?
Yo no dije que estuviera en él.

Se ha informado de que lo va a protagonizar.
Nadie está dentro. Lo acabé de escribir el martes. Lo escribí el martes. ¡Ni siquiera lo voy a dirigir aún! Tan sólo escribí el guión el martes, ¿vale? Es sólo un guión. Un trozo de papel, un montón de trozos de papel. 366, para ser exactos.

Se ha informado también de que se va a empezar a rodar pronto. ¿Eso también es una falacia?
No tengo ni idea de cuando se va a empezar a rodar. Lo voy a decir una vez más: Terminé de escribir el martes.

Entiendo. Sólo estoy intentando obtener los hechos de aquí.
Bueno, estos son los hechos: lo terminé el martes. Terminé el martes.

Felicidades por ello. Habían unos garabatos infantiles en la primera página del guión que se filtró. ¿Puedes comentarme un poco sobre ello?
Estás pasando de todo lo interesante de esto y me estás teniendo bajo un microscopio diseccionándome. Los garabatos infantiles son mi manera de escribir. [Risas]. ¿Porqué son así? Porque así es como escribo.

Está bien. Sigamos adelante. ¿Estás emocionado por alguno de los lanzamientos taquilleros que están saliendo?
Ni siquiera sé cuales son esos lanzamientos taquilleros. He estado escribiendo.

Thor es uno grande.
No estoy emocionado sobre ello, no.

¿Qué es lo que piensas de Sidney Poitier como director?
Pienso que es un director fantástico. De hecho creo que en Uptown Saturday Night (Sucedió un Sábado) él y Bill Cosby fueron la mejor pareja cómica de los setenta. Vi Uptown Saturday Night en su estreno, el primer día. La vimos en los cines Paramount en Hollywood, los que ahora son El Capitán. Vimos el estreno el viernes a las 12 del mediodía. No sólo eso, por extraño que parezca, la primera cosa que empecé a hacer artísticamente fue actuar en un grupo de teatro en Torrace, California. Y ahí estaba ese director, no era profesional, creo —tenía un aserradero— pero de hecho era un buen director. Le preguntamos por su director moderno favorito y pensé que iba a decir a alguien como Coppola o Scorsese porque el tenía unos 78, y dijo Sidney Poitier. Fue como "¿de verdad? ¿Porqué?". Y él en plan "¿Pero tú has visto A Piece of the Action? "Sí, de hecho sí he visto A Piece of the Action." "Tiene adolescentes, tiene chavales soltando monólogos de tres páginas que son claramente más grandes que ellos, pero lo hacen. Los sueltan. Está logrando un trabajo realmente destacable y sólo un gran director de actores podría conseguir ese tipo de trabajo de esos chavales." Eso fue muy profundo. Casi cada chaval en esa clase tiene un monólogo en primer plano.

[Interviene el actor Chris Tucker, que actuó para Tarantino en Jackie Brown]

Chris Tucker: Éste es el mejor director con el que he trabajado, porque hace lo mismo. Te deja ser libre. El diálogo es tan real. Lo sientes. Hicimos Jackie Brown...

Tarantino: De todos modos la frase más divertida ahí es "Me pillas con la guardia baja en esta mierda." [Risas]

Tucker: Sólo estuve allí unos tres minutos, pero fue el mejor.

Tarantino: Hay un montón de gente, Elvis Mitchell [crítico de cine] es uno de ellos, que piensan que esa fue la mejor escena que he hecho. Se salió.


Vía Vulture.

No hay comentarios: