martes, mayo 19, 2009

Cannes: analizando al jurado

A un día de que se proyecte “Inglourious Basterds” en Cannes, voy a analizar de una forma completamente subjetiva al jurado, presidido por la actriz Isabelle Huppert, que coge el relevo de Sean Penn, el cual optó el año pasado por el cine social con “La clase” y olvidó (como se olvidaron en los oscars), en mi humilde opinión, a “El Intercambio” de su amigo Clint Eastwood.


Isabelle Huppert es una de las actrices francesas mas famosas (ha ganado dos veces en Cannes el premio a la mejor actriz), y su filmografía está plagada de dramas de todo tipo, y si a eso le sumamos que en las últimas ediciones han ganado dramas sociales se podría decir que la cosa empieza a estar complicada (aunque, por ejemplo, Isabel Coixet, quien participa en Cannes también, hace unos dramones considerables y se considera seguidora del cine de Tarantino).

En el jurado también está Robin Wright Penn, que ya no se si es esposa o ex-esposa de Sean Penn, y que ha declarado que ganará el premio “la película que más fuerte nos haga latir el corazón”. Toda una declaración de intenciones.


Por otro lado está Hanif Kureishi, escritor inglés y guionista de películas como “Mi hermosa lavandería”, “Sammy y Rosie se lo montan”, “Un asunto de mujeres” e “Intimidad”. El escritor ha declarado que está “deseando ver qué visiones del mundo de hoy nos dan directores tan distintos".


Otros de los integrantes son el director coreano Lee Chang-Dong, director caracterizado por los dramas románticos, y el director turco Nuri Bilge Ceylan, estandarte del cine contemplativo, algo así como los polos opuestos de Tarantino.

Luego tenemos a dos actrices, la taiwanesa Shu Qi y la india Sharmila Tagore. La primera ha actuado en todo tipo de films (desde “Transporter” hasta “The Eye”) y la segunda es una actriz muy reconocida en Bollywood, pero desconozco totalmente su faceta interpretativa.


Los anteriores miembros son los que a mi no me dan muchas esperanzas (quizás con la excepción de Shu Qi) pero los dos siguientes son los que quizás se asemejen más al estilo de Tarantino: James Gray y Asia Argento.

James Gray es un director de cine negro estadounidense, obsesionado con las relaciones familiares y la mafia. Su primera película, “Little Odessa” ganó el León de Plata en Venecia en el 94. El año pasado participó en Cannes con su película “Two Lovers”, que se alejaba del cine negro para introducirse en el drama romántico.

En cuanto a Asia Argento, está claro lo que voy a decir, es hija de Dario Argento, una de las principales influencias de Quentin Tarantino, y supongo que ella habrá heredado los gustos de su padre, o al menos eso espero.

En resumen, un jurado donde creo que predomina más el cine social, pero que puede dar la sorpresa, aunque creo, sinceramente, que Quentin lo tiene difícil. Todas mis opiniones se guían en que los directores, actores y guionistas del jurado tengan los mismos gustos de las película que dirigen, interpretan y escriben. Hasta ahora en Cannes las películas que mas ovaciones han levantado han sido “Taking Woodstock”, de Ang Lee, y "Looking for Eric", de Ken Loach.

ACTUALIZACIÓN: Según informa un anónimo en un comentario (yo no lo sabía) "Habría que apuntar que, según la IMDB, Tarantino despidió a Huppert del set de Inglourious Basterds por considerar irritante su actitud de diva, y la sustituyó por Maggie Cheung en el papel de la dueña de un cine". Pues esto ya nos confirma que "la cosa está muy malita".

8 comentarios:

Mia dijo...

Bueno, como entre Javi y yo hay mucho "colegueo", pues yo ya había tenido el placer de leer este maravilloso artículo, lo que me convierte, a parte de haber sido la primera en haberlo leído, en la persona más privilegiada y orgullosa del mundo bloguero virtual xD.

En mi opinión, Ang Lee es un fuerte competidor, pero tiene que ganar Quentin, ¿no? Inglourious tiene que ser la peli que más fuerte haga latir el corazón, eso sin duda.

Las fotos muy wapas Javi xD. Un besooo!!

Anónimo dijo...

Habría que apuntar que, según la IMDB, Tarantino despidió a Huppert del set de IB por considerar irritante su actitud de diva, y la sustituyó por Maggie Cheung en el papel de la dueña de un cine. Esto podría influir en la decisión del jurado, ya que suele ser el Presidente el que lleva la voz cantante.

Javi Triunviro dijo...

desconocia ese dato, pero gracias por la info.

'77 - Maximum Hard Rock dijo...

Creo que son una cuerda de snobs y poco me importa su opinion sobre el cine en general... espero que llegue de una vez Inglorius Basterds y se dejen de ceremonias

Lujancio dijo...

Opino lo mismo que'77 - Maximum Hard Rock. Solo me gustaria q ganase porque así le darían mas rienda suelta aun a Tarantino a hacer lo que le gusta, pero creo q el cine se esta amariconando con toda esta panda de "sociales" del cine, y lo único que hacen es matarlo. antes el arte existia para expresar....como lo diria yo....ARTE!!! pero ahora solo sirve para expresar conciencia social y lo mal que esta el mundo y cuanto pobre hay por ahi suelto. q no digo q no xo para eso existen otros medios, pero no el arte, y menos el cine, que siempre ha existido para entretener. Es una plaga, y ha llegado hasta Cannes, q como , lo queramos o no son una panda de pijos, quieren mostrar faceta de solidaridad social cn el mundo. No ganará, xo seguro q se lo merecerá.... aun así no voy a querer mas a quien gane a Tarantino...

Anónimo dijo...

Hola,a qué hora se proyecta? tengo muchas ganas de leer la crítica.Gracias.

Lujancio dijo...

Para los que querais ir abriend boca, tres videos de la peli...

http://www.youtube.com/user/reelbasterd

10 min xa q alguien la pueda ver por primera vez, les envidio.....

Lujancio dijo...

Los primeros comentarios colgados en IMDB no son excesivamente alagadores...