domingo, enero 13, 2008

Corto tarantiniano: Los Asesinos

Matías Nicieza me manda un mail con un enlace a un cortometraje bastante tarantiniano. Se titula Los Asesinos y adapta el relato de Hemingway. No me enrollo y os dejo con el corto, espero que os guste:

39 comentarios:

isma ruiz dijo...

No es por ser tocacojones, pero personalmente no me ha gustado lo de la "pésima calidad de la copia" y lo del rollo perdido, cuando se ve claramente que está rodado en digital, y la calidad del video es muy buena, así que desde mi punto de vista, eso sobra.

A su vez el efecto del quemado del celuloide es bastante chapucerillo tambien. Yo hubiera tirado de fundido a negro + rótulo de unos minutos/horas despues.

Por otro lado, no entiendo el final, se supone que se han cargado a los asesinos? O qué ocurre?

Por último, a qué se debe que justo antes de que entren ellos apague la radio?

Por lo demás, está bastante bien, aunque la iluminacion la veo poco natural, me han gustado los planos, parte de los dialogos y el casting de los actores.

Un saludo, y no te/os tomeis a mal mi opinion, que de verdad no es para molestar ni mucho menos, es una opinión como cualquier otra; y si me he molestado en darla es porque creo que ha habido un curro tras la camara y os interesarán las críticas ya sean buenas o malas, siempre cuando no vayan con malas intenciones, que no es el caso, de verdad :)

Matías Nicieza dijo...

Isma Ruiz, no te preocupes, agradezco sobremanera tus comentarios y críticas, es la forma de aprender de los propios errores, y me resulta mucho más útil que si e dijeses "ES LA HOSTIA" por quedar bien :)

Te cuento: Es un corto-práctica de escuela de cine, lo cual traía consigo limitaciones como pesadas losas: no podíamos pasarnos de 6 minutos de narración (de ahí el Missing Reel, para poder cargarnos buena parte del relato original) ni tener más de 3 actores, cuando el cuento original requiere al menos 5 o 6 (de ahí que el cuarto sea mudo). Con lo cual, no pudimos hacer lo que queríamos, y de ahí la mayor razón de la cojera del corto. Te aconsejo leer el relato original de Hemingway para reconstruir lo que falta, es fácil de encontrar online.

Sobre la calidad visual del corto: En Youtube no se aprecia, pero le hemos dado un tratamiento de rayado vertical de imagen como de celuloide antiguo. Tal vez es demasiado sutil, pero si lo exagerábamos más quedaba una cosa como muy del Windows Movie Maker, no sé si me explico. La elipsis con fundido no hubiera funcionado porque queríamos que se notase que falta una escena crucial.

Lo del final... uff, reconozco que me salió muy fofo, y eso que es el del cuento original, pero lo que funciona sobre el papel no siempre lo hace en pantalla. Es lo que pasa cuando te exigen escribir rematadamente rápido y sin tiempo para madurar ideas (se me ocurrió un final mucho mejor después de rodar, mecachis...) Te remito de nuevo a que leas el cuento de Hemingway y reconstruyas la historia. Y no eres ni mucho menos el primero que interpreta que se han cargado a los asesinos.

Lo de la radio es cosa del director, yo me lavo las manos, es su decisión y la respeto, pero en el guión no estaba.

¡Gracias de nuevo por tu opinión! ¡Un saludo!

jules winnfield dijo...

Yo tamnien leere el relato para reconstruir la historia,que el final tampoco me ha quedado muy claro,pero bueno,no esta mal el corto,quizas habiendo usado unos nombres españoles y no tan yankies hubiera quedado mas realista,aunque no me gusta mucho el Kevin costner :S jaja.

La produccion esta chachi.

Saludos.

Carlos J. Marin dijo...

Interesantísimo aporte, todo hay que decirlo...

El corto está muy bien, hasta que llega el mencionado momento "rollo quemado". Se nota demasiado a que película os estabáis refiriendo, siendo ésta estrenado el año pasado y, por lo tanto, pasando del homenaje a la copia.

Sé que esa no era vuestra intención, pero uno debe saber que para hacer cierto tipo de homenajes hay que dejar un tiempo de margen para no parecer demasiado brusco. Bueno, que yo me entiendo...

Y el final, como tú mismo has dicho, es muy flojo, no parece que haya un bloque narrativo, ni que cuente nada, vamos...

Por lo demás daros la enhorabuena. El guión (no sé que hay del cuento y que vuestro) me ha parecido bien escrito y muy tarantiniano (aquí se notan las influencias de manera simpática, no como lo de antes, ¿veis la diferencia?).

Y lo de Kevin Costner es cojonudo xD

Saludos y a seguir rodando, que hay que hacer competencia ^^

matías nicieza dijo...

¡Gracias por vuestros comentarios!

Jules: Lo de los nombres a mí me funciona, tanto por la referencia a Asesinos Natos como porque en este país este tipo de nombres están de moda. De hecho Riki lleva ese nombre en homenaje a un amigo mío cuya película favorita es, precisamente, Asesinos Natos. Y Melody, no tiene uno más que recordar a la infausta niñata de los gorilas... aparte no se me ocurren muchos nombres españoles que recuerden a Mallory. Por otro lado fíjate que el camarero se llama Jorge y no George ;)

Carlos: el "rollo quemado" fue más por necesidad que por otra cosa, como ya he dicho, y por supuesto q es evidente, pero poco más podríamos hacer. Desde luego, de haber tenido más libertad en cuanto a metraje no lo hubiera hecho. El guión respeta mucho a Hemingway por un lado, pero pensando en darle la vuelta tarantiniana a las frases por el otro. Lógicamente, el cuento original se escribió en la década de 1920, por lo que lo de Kevin Costner puedo adjudicármelo con orgullo, jeje.

¡Un abrazo!

Mr.Anonimo dijo...

Como ya te lo han dicho,lo del rollo perdido queda un poco mal,podias haberos saltado la escena directamente.Ademas, al de las gafas de sol no se le entiende muy bien,pero pese a ello el corto es genial.

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe de dónde bajarse Sukiyaki Western Django? Es que no hay manera de encontrarla.

jules winnfield dijo...

Asesinos natos que buena peli,una de mis preferidas tambien,siendo asi..bravo por los nombres jaja.

1 saludo.

josemon80 dijo...

Bien, espero que no os toméis a mal mi crítica. Hay otras soluciones que lo del rollo perdido... Está claro que se le quiere dar un toke estilo cine Grindhouse, pero para eso no deberías de haberse hecho "estilo Tarantino" sino estilo de los 70.

Está claro que estabais sujetos a un guión o cuento preestablecido, pero... ¿No podría haber estado inspirado solamente? Algunos hechos podrían haber sido cambiados. Kizá no debería hablar demasiado, ya que no he leido el cuento. Resumiendo, los dialogos no me han gustado, sorry.

Kizá el problema es la interpretación de los actores, sobre todo del "Kevin Costner", no sé, algo exagerado al hablar, falta soltura en los dialogos.

Os recomiendo para futuras realizaciones que escuchéis "Lone Star". Hay muchas canciones tarantiniescas (de las cuales utilizo para mis proyectos) y además son españoles.

La iluminación y algunos planos me han gustado, kizá faltaba algo más de luz y el plano detalle del ojo de la chica un poco brusco. Por ejemplo un racord mientras se hechaba el pelo hacia el lado para enlazar bien los planos...

En general me ha gustado, pero ya digo que lo del rollo perdido no me ha gustado mucho o kizá haberlo metido en otro momento. En fin, de lo que se pretende es de aprender y tirar pa lante hasta el dia que la palmemos, jejejeee...

Un saludo.

Arkón dijo...

Lo mejor de todo es la interpretación de Jorge y "El Mudo". Los asesinos hacen bastante mal su papel de chulitos. Yo he leído el relato y la verdad es que como adaptación el corto es muy fiel, solo se diferencian en un par de detalles y en que no aparece el tipo al que los asesinos quieren matar.

Triunviro dijo...

A mi me ha gustado el ambiente, y las interpretaciones no son malas, lo único lo del rollo perdido y la historia, que se queda coja.
Por cierto, odio asesinos natos, la odio mucho, no sabeis cuanto, jejeje, entiendo perfectamente que tarantino rechazase la autoría del guión. Un saludo y seguir pa' lante, que tenís suerte de tener una escuela de cine, para cuando una en aragón?

matías nicieza dijo...

Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios. Eso sí, el que ha dicho que no le gustaron los diálogos recibirá pronto la visita de Riki y Melody, jejeje. Me apunto lo de "Lone Star", aunque no tenemos pensado hacer nada más en la línea Tarantino, al menos por el momento. Esto ha sido sólo un experimento, y no queremos convertirnos en unos plagiadores.

Lo de si los que hacen de asesinos están forzados, pues sí, lo están, pero eso está hecho adrede, ya que los enfocamos como una especie de personajes salidos de un cómic (a lo Sin City o algo así). A mí tampoco me gusta Asesinos Natos (el guión original de Quentin le da mil patadas), pero me apetecía hacer la referencia en los nombres, y de paso homenajear a mi colega.

Me gusta la división de opiniones que hay, la unanimidad es muy aburrida. ¡Seguid así! ;)

josemon80@hotmail.com dijo...

En verdad... Los dialogos no están tan mal. He visto de nuevo el corto y creo que son las interpretaciones. Lo siento aunke este hecho adredre no cuaja (por lo menos para mi).

No os consideréis plagiadores, este tipo de cortos yo los considero homenajes. Si Tarantino hace homenajes a la serie B o Z y de sus películas o directores favoritos... ¿Porqué no podemos hacer lo mismo con él? Es bueno tomar referencias y llegar a coger poco a poco nuestro estilo y si al final nuestro estilo es Tarantiniano pues que así sea. Lo que hay que hacer es tener estilo, da igual que sea parecido al de otro autor...

Mientras se haga bien... Y vosotros vais por muy buen camino.

Hay planos muy buenos y la parte de:
- No miras nada y no te ries de nada, "chico listo".

Es muy buena.

matías nicieza dijo...

No sé, la verdad es que aunque Tarantino me gusta mucho, no sólo no quiero por nada del mundo convertirme en un imitador suyo, sino que realmente no me veo haciendo el tipo de cine que hace él (este corto aparte). Otra cosa es que incluya pequeñas pinceladas de su estilo en mis guiones si creo que pegan en un momento dado, pero no me veo pensando en mi vida profesional "voy a tratar de escribir como Tarantino" (de nuevo, este corto aparte), sino tratar de encontrar mi propia voz. Y sí, me acabo de dar cuenta de lo pedante que me ha quedado esto último, jeje.

¡Gracias de nuevo!

plasticonegro dijo...

Mucho negro de fondo es lo que yo veo, sobre todo en los planos en que aparece sólo la bandera sudista, da la sensación de que se busca ocultar un plató de grabación o algo, falta mejor dirección artística. Los planos son correctos, aunque no destacan, lo cual no aporta mucho en lo visual. Las luces dan el cante bastante, me refiero a que son poco "naturales" con respecto al entorno. Si se pretendía dar un tono surrealista (que no creo) en mi opinión no lo consigue. Hay planos que no están bien iluminados a veces, demasiado oscuros, los focos mal colocados o no sé, así como algunos colores de los mismos. Básicamente, no me acabo de creer que eso sea un bar. En general no hay una estética que atrape, que muestre personalidad y estilo.
Los créditos tampoco me gustan, esas letras tan gordas, la música tampoco, aunque eso es cosa de gustos supongo. La interpretación del tipo de las gafas tampoco me gusta, a pesar de que se buscara la sobreactuación voluntaria o lo que fuese, especialmente cuando saca la pistola me da un poco de vergüenza ajena. No entiendo el desenlace de la historia, por el rollo perdido supongo. De montaje anda más o menos bien, no así efectos como lo del rollo perdido, que es poco auténtico (vamos, que no parece un quemado de verdad). Y de audio muy normalito tirando para regular, me choca que en el primer plano no se oigan sonidos del bar, sólo la música supuestamente de una radio, que tampoco está muy fina, le falta un poco de reverberación, y quizás menos volumen, y blablabla... Como gran punto positivo, la frase acerca del parecido con Kevin Costner es maravillosa... ¡El próximo seguro que sale mejor!

matías nicieza dijo...

Uf, Plafticonegro, efpera que recojo mif dientef... jejeje. Lo del decorado, he de añadir que el presupuesto del corto es de 0 euros con 0 céntimos, por lo que hubo que construirlo con materiales de desecho, lo que cada uno pudo traer de su casa, botellas prestadas, y panós más curvados que el copón. Normal que no sea el Jack Rabbit Slim's...

¡Gracias por tus comentarios!

Anónimo dijo...

Noes x ser criticon,pero personalmente aborrezco al tio que hace de riki,aunque se buscara una actuacion exagerada tipo comic..es muy exagerada..quiere dar miedo y no lo da,no se,no me gusta nada,por lo demas no esta mal el cortometraje,la ambientacion y la b.s.o me gusta,algunos planos estan muy conseguidos,pero para la proxima cambiad el actor.

P.d:El ojo de la chica mola,pero el plano es muy brusco,hubiera estado bien un contrapicado con ascendencia ralentizada desde la cintura asta el ojo,por ejemplo.

matías nicieza dijo...

Anónimo: Gracias por tus comentarios. Yo creo que el problema, si lo hay, no es del actor en sí sino nuestro a la hora de enfocar la dirección. El tipo tiene mucho talento.

Sobre lo del ojo, ya quisiéramos haber tenido tiempo para hacer planos más complejos, pero sólo nos daban un día de rodaje, y con eso apenas hay tiempo de contar la historia, no podemos adormarla. Y eso sin tener en cuenta que no podíamos repetir las tomas más de dos o, como mucho, tres veces, porque nos limitaban el tiempo de cinta. Así son las escuelas de cine.

Mia dijo...

Pues a mi el Riki me gusta.

matías nicieza dijo...

Lo sabía, es que me quita a todas las chicas, jajaja.

jules winnfield dijo...

Oye pues pa ser en un dia ya cambia la cosa,abria que ver cuantos de nosotros podriamos conseguir hacer algo decente con un dia y 4 actores(uno sin hablar)xD.Seguid asi compañeros.

matías nicieza dijo...

Claro Jules, es una práctica de escuela de cine. Si nos dan una semana de rodaje y hacemos esto, ya no es que me hostiéis vosotros, es que me hostio yo mismo, jeje. ¡Saludos!

plasticonegro dijo...

Yo rodé "El compañero de piso" en un día (aunque tampoco tiene porque gustar). Pero bueno, que la cuestión es que si ofreces un producto pues lo suyo es que esté bien. "Es que sólo tuve un día.. Es que no se qué... Es que no se cuánto...". De eso va el ingenio, de hacer algo guay adaptándote a las circunstancias en cuanto a tiempo y recursos se refiere. Al espectador no le importan la situación y obstáculos de un rodaje, le importa que le guste lo que ve. Si vas al cine gastas dinero y tiempo, y lo que quieres es no haber perdido absurdamente ambas cosas al ver la peli, todo lo demás importa un carajo (es duro aceptarlo, pero es así). O sea, que lo que cuenta son los resultados. No obstante ya lo he dicho, seguro que el próximo sale mejor y eso, y por supuesto, mi crítica sólo es una opinión. ¡A seguir dándole caña!

matías nicieza dijo...

Hombre, Plasticonegro, es que en "El compañero de piso" a) Tuviste libertad para hacer lo que te diera la gana; b) fuiste a tu bola; c) lo grabaste sin focos (si alguien ha hecho alguna vez una puesta de luces de cine, o ha visto hacer alguna, me entenderá); d) no hay diálogo, por lo que tus actores son más modelos bressonianos que actores propiamente dichos; y e) no tenías profesores tocándote las pelotillas todo el tiempo. No creo que sean comparables.

De todos modos "El compañero de piso" está bien para lo que es, pero creo que me entiendes. ¡Saludos!

José Carlos dijo...

Off topic:

Mira indeep

http://sigaaesetaxi.blogspot.com/2008/01/rumores-tarantino-sigue-con-los.html

jules winnfield dijo...

Uffff este tarantino...no deja de sorprender! aunque a saber si es verdad,pero por dios...que no contrate a Britney spears...por dios!!ademas...no encaja en el papel!no se cual le daria pero...no tiene pechos enormes!!!!!y es tonta!!!!en fin.....la peli de Russ meyer os la recomiendo a todos,yo la tengo ahora mismo en el lector del dvd,voyyy a verla!!

willman dijo...

por favor, alguien sabe si realmente quentin está avanzando algo el proyecto de Inglorius Bastards??? y si es asi, algun enlace de alguna noticia?. por otro lado lo de la Spears no creo q sea nada a tener en cuenta, y Matias tu corto está bien pero para ser lo que es, una práctica de la escuela, no para analizar hasta el mas minimo detalle como si fuera El ultimo de Murnau

matías nicieza dijo...

Yo no le mando analizar nada a nadie... ;)

Anónimo dijo...

Bueno Willman, vaya bordería para no saber de qué coño hablas.
Por cierto Matías, a mi el corto no me acaba de convencer, pero tiene detalles que me funcionan, como la frase de Kevin Costner, el asesino (SÍ, EL ASESINO), y la planificación.

PD: La luz,a mí, me gusta.

Plasticonegro dijo...

Matías, ¿cómo dices que lo grabé sin focos?... Hay luces de relleno en interiores... A ver, yo supongo que si pones un corto que haces aquí, esperarás comentarios, o al menos es un "riesgo" que asumes. Tuve libertad... Tú tuviste una cámara mucho mejor que la mía (la mía era de fotos que graba trozos de vídeo de 1 minuto), y un equipo de sonido mucho mejor que el mio (yo no tuve), el de tu escuela. Tú has tenido unas restricciones y yo otras, saber las posibilidades de hacer algo decente con lo que tienes también es una característica del buen cineasta, y te lo digo como consejo. Yo también estudio en una escuela de cine, por cierto. La gente ve el resultado, no le importa un carajo lo mal o bien que lo hayas pasado en el rodaje, ni las condiciones... Lo que dices me resulta un tanto "mirad lo que he hecho, pero bueno, tened en cuenta que las circunstancias han sido tal y cual... PARA QUE ME PERDONÉIS LOS FALLOS"... Y no pretendo ofenderte, escribo explícitamente para que quede claro lo que quiero decir. Un saludo y suerte con lo próximo.

willman dijo...

no era ninguna bordería y mi intención no era criticar a Matias, se que no le has mandado analizar a nadie.
solo quería decir que le estabais exigiendo demasiado al corto siendo una práctica de la escuela, con las limitaciones que habeis citado, como los que habreis hecho la mayoria de vosotros que seguramente sean peores que Los Asesinos, en los que me incluyo yo(he hecho unos cuantos cortos de este tipo y son peores)

por último no me parece bien lo de decir a alguien que no tiene ni puta idea de lo que habla sin conocerle y desde un anónimo, pero bueno es lo que tiene este maravilloso medio llamado internet.

P.D. no se porque he puesto hesto porque si me conocierais os darías cuenta de que no se de que coño hablo, pero bueno si no me conoceis no lo digais, es como criticar una peli sin haberla visto, jeje, un saludo a los cinéfagos y tarantinianos

willman dijo...

diosss he puesto "esto" con hache acribillarme si kereis, jeje

Anónimo dijo...

Willman, lo del anónimo se soluciona:
Soy Bruno Figueiras, trabajo en cine como Auxiliar de Producción.
Tienes razón al decir que no te conozco, pero es precisamente por eso por lo que escribí, porque tras leer todo el post me pareció fuera de lugar tu comentario. Sin ánimo de ofender.
Saludos.

Anónimo dijo...

perdon por cambiar de tema drasticamente. he leido q segun la revista dark horizons Tarantino quiere acer un remake de Faster Pussycat kill kill!!! y se barajan nombres como britney spears, eva mendes (aceptable) y kim kardashian (amiga de la hilton). cuanto menos flipante!!

Mr.Anonimo dijo...

Solo son rumores yo tambien lo he leido en la web de msnlive(a mi con el firefox nunca me sale directamente google)
aqui la direcchttp://entretenimiento.es.msn.com/corazon/galeria.aspx?cp-documentid=7236943&imageindex=1ion

Por favor Indeep,dime que lo de que saldra la Speras es falso y que este remake lo hara despues de Inglorius Bastard,no me veo a Tarantino haciendo un remake,aunque sea de una peli de Russ Meyer(al que se le homenaje y mucho en Death Proof)

Mr.Anonimo dijo...

Uy,he puesto mal la direccoion,es esta:
http://entretenimiento.es.msn.com/corazon/galeria.aspx?cp-documentid=7236943&imageindex=1

jules winnfield dijo...

Yo creo que en Death proof,como dice mr.anonimo ya ha homenajeado bastante a russ meyer,que se ponga con Inglorius bastardas,que como el dijo es lo mas gordo que esta preparando,y que se deje de remakesss queremos obras sacadas de su cabecita singular y unica.

Se sabe algo de Machete??
O de lo proximo de Rodriguez?

Saludos.

Marc dijo...

ya se que esto no tiene nada qeu ver pero, creo que estan saliendo noticias interesantes sobre QT que no aparecen en el blog...

http://www.elpais.com/articulo/gente/Tarantino/quiere/Britney/proxima/pelicula/elpepugen/20080118elpepuage_7/Tes

Aurelio Asiain dijo...

Pues a mí me ha gustado mucho. Lo he pasado en clase, y lo hemos analizado con detalle, frase por frase, durante tres sesiones de hora y media, y tal como está funciona perfectamente. Ningún reparo de los que aquí he visto me parece que tengan sentido.