jueves, julio 05, 2007

Avance de Planet Terror desde su pase de prensa

Después de su sensacional avance de Death Proof, nuestro colaborador José Ángel Barrueco nos ofrece un nuevo avance desde su pase de prensa. En esta ocasión es el turno de Planet Terror, el segmento de Robert Rodriguez para Grindhouse. Sin más, os dejamos con el análisis de la película:

A la entrada del Cine Palafox, unos minutos antes del pase de prensa de “Planet Terror”, de Robert Rodríguez, tuvieron el detalle de regalarnos no sólo el dossier de información con el que suelen acompañar estas proyecciones, sino también la banda sonora que ha compuesto Rodríguez con la colaboración de Graeme Revell en algunos temas. Es un disco metido en una caja de cartón, sólo para uso promocional, en edición limitada. A un metro de donde me senté, al otro lado del pasillo, se sentaron dos minutos después el director Álex de la Iglesia y el crítico Carlos Boyero. Oí a De la Iglesia decir que estaba en pleno montaje de su nueva película, “Los crímenes de Oxford”, que acaba de rodar con Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt. Enseguida comenzó la proyección. Hace tiempo que es oficial: ni la película de Quentin Tarantino ni la de Robert Rodríguez irán precedidas en España de los trailers falsos que rodaron sus colegas Eli Roth, Rob Zombie y Edgar Wright para el montaje de “Grindhouse” en Estados Unidos. Habrá que esperar al dvd o verlos en el YouTube. Pero “Planet Terror” nos deja el consuelo de arrancar con el “fake trailer” de Rodríguez: “Machete”, protagonizado por el gran Danny Trejo y su rostro molido de cráteres haciendo un papel a lo Charles Bronson, y Cheech Marin en la piel de un cura guerrero. Reconozco que tengo especial predilección por Trejo, un ex presidiario metido a actor.

Si beso el suelo por donde pasa Tarantino, al menos en sus facetas de director y guionista, no me ocurre lo mismo con Rodríguez. Es un director cachondo, un gamberro al que le gustan los géneros y siempre los salpica de humor negro y situaciones completamente absurdas. A mi juicio, en su filmografía hay filmes olvidables (“The Faculty”, “El mariachi”, “Desperado”), filmes que no he querido ver (“Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl”, la trilogía de “Spy Kids”, aunque las veré porque en ellas aparece Machete), filmes que me divierten mucho (“Abierto hasta el amanecer”, su segmento de “Four Rooms” y “El mexicano”, donde Johnny Depp se sale) y un peliculón (“Sin City”). Con Rodríguez nunca sabes qué va a pasar, si la película será un bodrio o será fantástica. Pero, en cualquier caso, siempre se lo pasa uno en grande.

“Planet Terror” es un homenaje apasionado a los cines de barrio y sus sesiones dobles. La copia está más maltratada que la de “Death Proof”, llegando a incluir el letrero del “Rollo perdido”, y son más abundantes las rayas, cortes y quemaduras. En su viaje a la serie B ha elegido subproductos italianos de zombies y las primeras cintas de John Carpenter (ya se refleja en la banda sonora, casi calcada a la de “1997: Rescate en Nueva York”). El reparto es curioso: estrellas (Bruce Willis, Tarantino), tías buenas (Rose McGowan, Stacy Ferguson, Marley Shelton), actores emergentes (Freddy Rodríguez, Naveen Andrews) y actores hundidos en la serie Z (Jeff Fahey, Michael Biehn y Josh Brolin, en guiño a “Los Goonies”). También el argumento es simple, con hombres acorralados por zombies y situaciones propias del cine basura: por ejemplo en una escena, cuando alrededor cunde el peligro, la trama se detiene y los protagonistas echan un polvo. Hay soldados, polis duros, un rebelde, una enfermera, un “mad doctor”, una go-go a la que le comen una pierna que luego sustituyen por una metralleta, algo inspirado en el brazo-sierra de Ash en “Terroríficamente muertos”. Están todos los elementos. Pero a Rodríguez se le ha ido un poco la pinza, y la película se queda en una sesión de palomitas descabellada y divertidísima. He aquí la diferencia: Tarantino cogió un género y lo mejoró con su talento; Rodríguez sólo lo ha copiado.

José Angel Barrueco
http://thekankel.blogspot.com/

24 comentarios:

jules winnfield dijo...

Buena critica ;)
SAludos

Mia dijo...

Gracias por la crítica, pero yo sí piso el suelo por donde pasa Rodriguez. Y a parte de que Rose McGowan y las demás son tías buenas, Freddy Rodríguez también es un tío bueno. Está bueníssssimo.

Mia dijo...

Por cierto:
Eso, que si alguien sabe la película q esté ahora en el cine en la que pongan el trailer de Planet Terror o de Death Proof, que por favor me lo diga.
Dejo aquí mi msn, como siempre hago, por si alguien me kiere agregar para charlar.
lusy_666_7@hotmail.com

Mia dijo...

Bueno, que nos lo diga a todos, jeje.

the man without eyes dijo...

bueno , yo tambien admiro completamente a robert , es mas es mi director favorito. tarantino es el segundo que mas me gusta . los considero dos genios .
y lo de otorgar el calificativo de olvidables a dos pelis como el marichi y desperado me parece exagerado . yo las considero peliculones .
planet terror me parecera un peliculon , de eso estoy seguro . y death proof no lo se , pero yo creo que tambien me encantara porque tarantino nunca me ha decepcionado .
vivan ambos , dos cracks

Mark_90 dijo...

Muy buena la crítica, pero hay algo que no tengo claro, ¿Planet Terror finalmente contendrá metraje adicional al igual que Death Proof, o será exacta a la versión americana?

Indeep dijo...

Hay metraje nuevo, pero no tanto como en Death Proof.

Mark_90 dijo...

Bueno, parece que por lo menos en ese sentido se han portado. Muchas gracias por contestar.

Hasta otra!

Arkón dijo...

Bueno, peliculones son El Mariachi (la mejor), Abierto hasta el Amanecer y Sin City. Digo peliculones por no decir las únicas buenas, la verdad. Aunque la primera mitad de Desperado (hasta que El Mariachi conoce al personaje de Salma Hayek) también está muy bien.

Mia dijo...

A mi esque me encantó todo Desperado, y Abierto hasta el amanecer y me gustó mucho The Faculty, aunque no es un peliculón jeje. Y me gusta Robert porque siempre elige a tios buenos para sus pelis, jeje que independientemente de si son buenas o no, yo disfruto xD.
A George Clooney, a Josh Hartnett, a Antonio Banderas...
Lo dicho que QT y RR son dos dioses y que son los mejores!!!!

Kangrejo dijo...

La trilogía del Mariachi, psss, quizás la mejor sea la última, "Abierto hasta el amanecer" es penosa, las de "Spy Kids" y sucedáneos, lamentables y "the Faculty" no tiene nombre... Ahora, "Sin City" es una maravilla. Yo me pregunto si cuando Robert ve sus pelis no piensa lo mismo que yo, es decir "si puedo hacer pelis coomo Sin City, ¿por qué hacer como las otras?"

En fin, es una opinión personal, espero que nadie se moleste, hehehe...

Tarantino es "El Gran Hombre" y aunque Death Proof pueda aburrir a algunos, no dejará de ser otra imprescindible y que seguro hará renacer el género, como lo ha hecho con sus anteriores films, imitados hasta la saciedad. Ya veréis

JEROME dijo...

Estoy deacuerdo en "casi" todo de lo que comentas en la critica, a mi personalmente Rodriguez me parece un Bluff, al menos hasta ahora,para mi EL MARIACHI es su mejor peicula,y SIN CITY es correcta sin mas, creo que no se toma en serio sus peliculas, y tal vez sea una actitud para tapar sus carencias, tambien creo que el ser amigo de Tarantino le ha beneficiado profesionalmente y el asociarlo al universo Tarantiniano ha hecho crear un espejismo inflando sus meritos a todas luces inexistentes.
Esperemos que algo se le pege del maestro y empiece a hacer cosas mas interesantes, tal vez con PLANET TERROR,que se ciñe mas a los parametros de la serie b retome el pulso que perdio despues de hacer su MARIACHI.

Arkón dijo...

El Mariachi es Dios, toda una delcaración de intenciones... con 7000 $!!

Mia dijo...

Kangrejo, en serio crees que Abierto hasta el amanecer es penosa??
No jodas, por favor, es genial!!

Kahuna dijo...

Anda que decir que la mejor de la trilogía de Rodriguez es la última y que 'Abierto Hasta el Amanecer' es penosa... lo que hay que leer.

Por otra parte, hay que decir que la labor como director de Rodriguez es muy pobre, al margen de que sus películas puedan tener estilo. Es incapaz de hacerte metáfora visual con un plano, solo dirige en función del efectismo, y mientras que Tarantino lleva su propuesta al límite, hasta llegar casi a la parodia, dejando claras sus intenciones, Rodriguez se queda a medias y se acaba haciendo hortera y cutre.

the man without eyes dijo...

La última de la triologia de el mariachi me parece genial , al igual que las otras dos. ademas en esta aparece uno de los mejores personajes que he visto nunca en un cine, es decir , the man without eyes

Arkón dijo...

El personaje se llama Sheldon Jeffrey Sands, y sí, es LO ÚNICO salvable de esa peli.

Mia dijo...

Para mi la mejor es Desperado.
Y Rogriguez filma, edita, dirige, produce, compone sus BSO's... Lo hace todo!
Es un manitas!

carlos dijo...

Por cierto, ya se que no tiene nada que ver, pero: http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Entretenimiento/25062007/248034.aspx

Ytaklo dijo...

Indeep, me gustaria charlar contigo via msn en una entrevista para mi blog, mi correo es mariano_thevampire@hotmail.com y si aun no estas convencido, pues nada mas que decir que debo estar entre los 100 mas grandes fans de tarantino aqui en peru, no creo que la conversacion resulte aburrida XD, espero tu respuesta a mi correo.

chiconuclear dijo...

Mi preferida de la trilogía del mariachi es también Once upon a time in Mexico, pero me gustan las tres. Y Robert Rodríguez es, efectivamente, un director normaluco pero que hace peliculones como catedrales, al menos para mi gusto.

Y yo diría que Planet Terror es su segunda mejor película sin duda alguna, después de Sin City que es una jodida obra maestra.

rafadalton dijo...

Interesante de nuevo la colaboración de J.Angel y coincido con sus diferencias entre QT y RR

off topic

alguien sabe como conseguir los fake trailers con subtítulos?

jandro dijo...

rafadalton si quieres ver machete subtitulado en español, pasate por mi blog, que lo tengo colgado.

Saludos

rafadalton dijo...

@jandro

gracias, me pasaré