viernes, junio 22, 2007

Avance de Death Proof desde su pase de prensa

Tal y como ya comentamos esta misma semana, el jueves se realizó en Madrid el pase de prensa de Death Proof, adelántandose al pase de Planet Terror, que se hará dentro de un par de semanas. Pese a que Tarantinospain no fue invitada al evento, podemos ofreceros información de primera mano gracias a nuestro lector José Ángel Barrueco, ya que él si asistió al pase al colaborar en un medio de comunicación (no, un blog como el nuestro no entra en ese grupo). En todo caso, José Angel se ha currado un genial avance de la película que me gustaría que leyérais. Además me ha confirmado lo que ya vimos en el Festival de Cannes: Death Proof no viene acompañada de ningún fake trailer. ¿Los veremos todos en Planet Terror? Seguramente lo podamos saber en dos semanas, pero mientras tanto os dejo con el excelente análisis de Death Proof escrito por José Angel, al que le agradecemos esta colaboración:

El jueves asistí al pase de prensa, en el Cine Palafox de Madrid, de “Death Proof”, la nueva película de Quentin Tarantino que acompaña al “Planet Terror” de Robert Rodríguez en ese programa doble titulado “Grindhouse”, que aquí, en España, se estrenará por separado. Como me suponía, el filme es un festival de guiños y homenajes al cine y a la música. Un divertimento absoluto de principio a fin. Tarantino ha hecho su película de serie B, trufada de persecuciones, hombres rudos, chicas con camisetas ajustadas, rock a todo trapo y argumentos que van al grano, elementos habituales en esos largometrajes que veíamos en nuestra infancia, en las matinales o en las sesiones continuas de los cines de barrio, sentados en butacas desvencijadas y llenas de quemaduras de cigarrillo. Para ajustarse a la realidad de esas encantadoras salas, que proyectaban copias magulladas por la repetición y abundantes en cortes y en rayas verticales, el director ha envejecido el celuloide para dar la sensación de que las bobinas han sido maltratadas por el uso y el tiempo, e incluye varios saltos de una escena a otra: ya saben, cuando veíamos un coche circulando por la carretera, se producía un corte brutal y en la siguiente escena el vehículo se había esfumado, y luego el público pitaba y llamaba de todo al empleado de la cabina. No sé si los espectadores despistados, esos que sólo van a ver comedias románticas y superproducciones de Hollywood, sabrán que esos pocos tajos están hechos a propósito en “Grindhouse”.

Fiel a las consignas de las películas de sesión continua, hechas para consumir palomitas y pasar un rato divertido, el argumento es simple (pero, tranquilícense, no voy a desvelar sus claves): Stuntman Mike, que podría traducirse como Mike el Doble o, mejor, Mike el Especialista, es un psicópata macarra que se dedica a cazar chicas jóvenes y guapas. Las persigue con su coche para asesinarlas. Conduce un siniestro Dodge “a prueba de muerte” (de ahí la expresión “death proof”), es decir, un vehículo utilizado por los dobles, durante los rodajes, para realizar las escenas arriesgadas y salir indemnes. Stuntman está interpretado por Kurt Russell, un guiño a los títulos míticos del actor en colaboración con John Carpenter: “Elvis”, “La cosa” o “1997: Rescate en Nueva York”. Aparte de Russell y su rostro envejecido con canas y cicatrices, el reparto despliega un plantel de bellezas: Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Mary Elizabeth Winstead, Rose McGowan o Sydney Tamiia Portier, por citar algunas. Y sin olvidarnos de una incorporación sorprendente: Zöe Bell, la doble de Uma Thurman en “Kill Bill”, que aquí se interpreta a sí misma e interviene en una secuencia de infarto.

Son múltiples las referencias que Tarantino incluye aquí y allá, y pueden aparecer en forma de cartel, en mitad de un diálogo, en la leyenda de una camiseta o en el modo de rodar ciertas escenas: “Vanishing Point”, “Mad Max”, “La chica de rosa”, “Hooper, el increíble”, “Faster, Pussycat! Kill! Kill!”, las producciones de J. L. Romero Marchent. Todo esto lo combina Tarantino con su habitual mano maestra: su talento para los diálogos cotidianos, su habilidad para el reciclaje y para convertir lo vulgar en exquisito, su manera única de filmar la acción y las conversaciones y su capacidad para descolocar al espectador poniendo a sus personajes en atolladeros y situaciones en las que uno no esperaba verlos envueltos. Los gángsters de “Reservoir Dogs”, que hablaban alrededor de una mesa, son sustituidos aquí por chicas que conversan sobre hombres y sexo o sobre si llevar o no una pistola. “Death Proof” es un canto a la serie B, al cine de antes, hecho con trucajes baratos y sin ordenador. Una gozada.

José Angel Barrueco
http://thekankel.blogspot.com/

14 comentarios:

jules winnfield dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jules winnfield dijo...

Muy bien hecha la critica.
Una pena que no te invitaran.........
Saludos!

Willhelm dijo...

Espero que algun dia los medios de comunicacion se hagan eco de este gran blog y no solo los periodistas sino q llegue a oidos del mismo Quentin, bueno me ha gustado ver todo el analisis y ahora entiendo lo de death proof pq el titulo me ha gustado muxo bueno saludos a todos.

Vito dijo...

indeep, pediste bien el pase de prensa? me extraña que te lo denegaran siendo tu web y creo la más importante sobre QT en habla hispana...

Indeep dijo...

No pedí nada por que no sabía que se hacía ese pase... me enteré esta misma semana.

Si no hubiera podido ir de todas maneras, pero después de varias conversaciones por mail con la jefe de prensa, pensé que igual tenía el detalle.

Parezco frustrado por ello pero no, ¿eh? xDDD

Jandro dijo...

¡Qué ganas de ver tanto Planet terror como Death proof en castellano! Falta poco...

Por cierto, por si a alguien le interesa, he subido a mi blog el tráiler de Machete subtitulado en español.

Saludos

Vito dijo...

ok. a ver si hay suerte con planet terror. por cierto, me podrías decir con quién te pusiste en contacto para ello? colaboro con una web de actualidad cultural de castilla y león y lo mismo hay suerte...

mi mail es: victor47005[at]gmail[dot]com

Mia dijo...

Gracias José Ángel, gracias.

(Perdonad, pero hago publicidad del blog de Jandro xD. Id todos!!).


QT&RR
the best

Josmachine dijo...

Ganas de ver Death Proof aumentando, ¡aumentando!

Dismimuyendo...

¡¡¡Aumentando!!!

Kangrejo dijo...

Indigna que este magnífico blog no tenga el reconociemiento merecido, porque conocido sí que es.
Indeep, muchas gracias por todo, soy un asiduo. Por cierto, ya sabes, para el próximo de Planet Terror estáte pendiente, hehehe

José Ángel, muchas gracias y enhorabuena por la crítica, es genial y no desvela nada.

Como supriman los fakes voy a quemar alguna que otra sede...

Mia dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=gqzkUt0unnQ

Es una especie de trailer de KILL BILL. ¿Por qué Uma tiene el traje manchado de negro en vez de sangre roja?

Indeep dijo...

A excepción de los bootleg trailers (trailers expresamente montados por Tarantino que salían como extras ocultos en la BSO) y creo que también los trailers japoneses, el resto de trailers estaban censurados de esta manera.

Pau dijo...

Hola. Aunque nunca dejo comentarios, soy asíduo de este blog. Me he decidido a comentar hoy para hacerte una pregunta: cómo se puede hacer para conseguir un pase de prensa a algún preestreno? es que tengo un programa de radio sobre cine en una pequeña radio local, y me interesaría mucho asistir a uno. Con quién debería ponerme en contacto?

Por favor, respóndeme a masvillareal@hotmail.com

Muchas gracias

Saludos

the man without eyes dijo...

pues yo opino que ojala se hagan muchas mas partes de kill bill,poruqe seguro seran la leche .
claro que deberia hacerlas despues de inglorius bastard.
por cierto conozco personalmente a enzo castellari que trabaja en alicante y me ha contado el principio del guion del inglorius bastard de tarantino y es acojonante