sábado, septiembre 30, 2006

Grind House en los Spike's Scream Awards 2006

Con Halloween a la vuelta de la esquina, me entero a través de GH Forum que la cadena de TV norte-americana Spike celebra los premios Scream Awards, en una gala donde se premiarán a los mejores films del género de terror, ciencia-ficción o fantástico. Junto a Ozzy Osbourne y Fran Miller, Quentin Tarantino y Robert Rodriguez recibirán un tributo. No solo eso, sino que en el descanso del rodaje de Death Proof, Rosario Dawson (Clerks II), Rose McGowan (Scream) y Marley Shelton (Sin City), tres de las actrices (foto inferior) de Grind House, harán acto de presencia.

Además, Hostel (una de las últimas producciones de Quentin) está nominada a la mejor película de terror y al mejor guión para Eli Roth, su director. Bueno, también tiene una de sus escenas (la del ojo) nominada al premio "saltar de tu asiento", lo cual da a entender que estos premios son tan "importantes" como los de la MTV. Pero lo más relevante es el anuncio de algún tipo de avance mundial de Death Proof y Planet Terror, las dos partes que forman Grind House, la nueva película de Tarantino y Rodriguez. Todo esto será el próximo 10 de Octubre, aunque se supone que este fin de semana nos será desvalado algún otro adelanto.

viernes, septiembre 29, 2006

Los DVD de Tarantino reeditados

alta en buscadores gratis
construccion de decorados
homeopatia en granada
quad comprar vender

Vía ZonaDVD.com leo que Lauren Films medio resucita para reeditar buena parte del catálogo de Miramax Films que aún tiene en cartera. A películas como Spy Kids, The Faculty, Las Normas de la Casa de la Sidra o Scary Movie, se unen un buen puñado de films tarantinianos que hacía mucho tiempo que estaban descatalogados, tal y como ya comentamos en un reciente artículo. Aunque es una excelente notícia para todos los aficionados, una reedición de estos títulos tal y como ya fueron editados hace años cierra, al menos de momento, la posibilidad de ver en España las excelentes ediciones especiales que disfrutan otros países. De todos modos, que Pulp Fiction no esté en esa lista arroja algo de esperanza al asunto. Bueno, no me enrollo, estas son las películas de Tarantino (la mayoría producciones ejecutivas) escogidas para ser puestas de nuevo a la venta a mediados de Octubre:
  • Abierto hasta el Amanecer
  • Abierto hasta el Amanecer 2: Texas Blood Money
  • Abierto hasta el Amanecer 3: La Hija del Verdugo
  • Four Rooms
  • Full-Tilt Boogie (A Toda Marcha)
  • Jackie Brown
  • Tú Asesina que Nosotras Limpiamos la Sangre
Si no las encontráis en vuestro punto de venta habitual, mirar en DVDgo. Por mi parte espero que Lauren Films pierda los derechos de una vez, para que así alguna editora se anime a lanzar en nuestro mercado las películas de QT como Dios manda.

jueves, septiembre 28, 2006

Secuencia inicial de Full-Tilt Boogie

Así comienza la película documental Full-Tilt Boogie (A Toda Marcha), un extenso reportaje sobre el rodaje del film de terror Abierto hasta el Amanecer, de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. La gracia de esta secuencia inicial es que no es parte del reportaje, sino que está rodada para la ocasión, con momentos francamente divertidos. Aquí la tenéis, espero que os guste:

miércoles, septiembre 27, 2006

El rollo perdido de Grind House

Esta notícia no la he llegado a comentar por que es anterior a la apertura del blog, y al final se me pasó el incluirla en nuestro primer recopilatorio de información sobre Grind House. Como ya he comentado en infinidad de ocasiones, la nueva película de Tarantino y Rodriguez es un homenaje al cine grindhouse, es decir, a las dobles sesiones de cine de terror y otros subproductos, como films de artes marciales, etc. Una de las características de estas dobles sesiones era que entre ambas películas se proyectaba diversos trailers del mismo tipo, cosa que veremos en Grind House a modo de trailers ficticios, o lo que es lo mismo, trailers creados para la ocasión de films que realmente no existen (aunque QT y RR ya han comentado que si hubiera una secuela quizás esos falsos trailers puedan acabar siendo películas de verdad).

La otra caraterística de las sesiones de grindhouse es que, en muchas ocasiones, las copias de las películas llegaban a los cines en un estado lamentable y algunos rollos de bobina se acababan perdiendo. Así que era algo habitual el encontrarse en plena proyección el cartel de missing reel (rollo perdido) enmedio de una escena de la película, saltando el film a una escena posterior y obligándote a imaginar que podría haber pasado entre ambas escenas. Pues bien, parece ser que fue el director Richard Linklater (Antes del Amanecer) quien tuvo la idea de incluir el cartel de missing reel en Grind House y hacer desaparecer una de las escenas del film. Linklater es amigo de Quentin y Robert, con quien participó en Spy Kids en un breve cameo; el cartel de missing reel aparecerá precisamente en Planet Terror, el segmento de Rodriguez. Veremos que cara pondrán los espectadores menos habituados a este tipo de anticonvencionalismos, y esperemos que este rollo perdido lo podamos ver en el DVD.

martes, septiembre 26, 2006

Nuevas fotos del rodaje de Death Proof

En Grind House Forum han aparecido nuevas imágenes del rodaje de Death Proof, el segmento de Tarantino para Grind House, su nueva película. Aunque no revelan nada que no hayamos mostrado anteriormente, vemos de nuevo el coche de Stuntman Mike, a Tarantino sentado en su silla de director, y una foto mucho más nítida de uno de los carteles de Jungle Julia que se pueden ver en Austin. La verdad es que dan ganas de estar cerca del rodaje, ¿verdad?

lunes, septiembre 25, 2006

Carlos Gallardo en Grind House

Sumándose al cameo de Tom Savini (artista de maquillaje y efectos especiales, director, y últimamente actor especializado en cameos en el cine de terror, como en Abierto hasta el Amanecer), el protagonista de El Mariachi, la primera película de Robert Rodriguez, aparecerá en Planet Terror, el segmento de Grind House del director mexicano. Carlos Gallardo interpretará a Deputy Carlos (Tom Savini a Deputy Tolo) en esta esperadísima película.

domingo, septiembre 24, 2006

Matar es amar

"No, no eres una mala persona. Eres una persona estupenda. Eres mi persona favorita. Sin embargo, de vez en cuando, eres una auténtica zorra."

Bill (David Carradine) en Kill Bill Vol.2.

sábado, septiembre 23, 2006

Camisetas de Death Proof

El mes pasado os presenté a Don Robot, una web de camisetas con diseños muy originales, destacando entre ellos algunos muy tarantinianos. Pues bien, el responsable del invento me ha dado un toque para informarme de que ya están a la venta unas nuevas camisetas, esta vez con motivo del segmento Death Proof de Tarantino. ¡Ahora puedes ser el primero en lucir merchandising de Grind House!


viernes, septiembre 22, 2006

Carteles de Jungle Julia invaden Austin

Para los despistados, vayamos por partes: 1.- Jungle Julia (Sydney Tamiia Poitier) es el nombre de una de las protagonistas de Death Proof. 2.- Death Proof es, junto a Planet Terror, una de las dos partes que componen Grind House. 3.- Grind House es la nueva película de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Pues bien, el rodaje del segmento de Tarantino continúa en Austin sin ningún contratiempo.

La última novedad son las dos vallas publicitarias que han colocado en plena ciudad, cerca del set de rodaje. Parece que ambas publicitan el programa ficticio Jungle Julia en la también falsa emisora de radio que aparecerá en el film. El primer cartel habla por si solo, con Poitier enfundada en el chandal amarillo que lleva Uma Thurman en Kill Bill. Por su parte, en el segundo cartel no veo una referencia tan directa, aunque tiene un cierto aire pulp, ¿no? (como siempre, haced clic en las imágenes para verlas a un mayor tamaño). Gracias a Mimbo por las fotos.


jueves, septiembre 21, 2006

Aclarando el rumor de George A. Romero

Aunque más de una página se haya hecho eco del rumor de que George A. Romero quizás dirija uno de los trailers ficticios que veremos entre los dos segmentos de Grind House, desde este blog lo desmentimos sin ninguna duda. El origen de este rumor viene dado por un comentario de Tarantino a un aficionado, al que le dijo que el director de Dawn of the Dead se haría cargo de uno de los falsos trailers. Si bien es cierto que Dawn of the Dead, conocida como Zombie en nuestro país, es uno de los films más relevantes de Romero, en 2004 Edgar Wright dirigió un más que decente remake, titulado en España Amanecer de los Muertos. Y tal como ya comentamos, Wright es junto a Eli Roth (Hostel) uno de los dos directores invitados en Grind House que ya están confirmados. Así que todo apunta a un malentendido, y por desgracia George A. Romero no hará acto de presencia en la nueva película de Rodriguez y Tarantino.

Actualización: fallo mío (¡lo siento!), Edgar Wright es el director de Shaun of the Dead (Zombie Party), no del remake de Dawn of the Dead... ¿veremos entonces a George A. Romero en Grind House? De todos modos, la fuente en un solitario post de los foros de The Quentin Tarantino Archives, así que habrá que cogerlo con pinzas. También es posible que se refieran a Zack Snyder, el (ahora si) director de Amanecer de los Muertos.

miércoles, septiembre 20, 2006

Tarantino en Alguien a quien Amar

Una de las intervenciones de Tarantino como actor menos conocidas es la que realizó para el director Alexandre Rockwell (Four Rooms) en Alguien a quien Amar (Somebody to Love, 1994). El film está protagonizado por Rosie Perez (Perdita Durando), que interpreta a una aspirante a actriz que baila en un club donde un mexicano se enamora de ella y acaba con problemas con un mafioso local.

Además de Quentin y la sorprendente presencia de Samuel Fuller (Invasión en Birmania), en la película aparecen actores habituales en la filmografía de QT, como son Harvey Keitel, Steve Buscemi o incluso Tito Larriva (cantante mexicano que podemos ver en Desperado o Abierto hasta el Amanecer). Como curiosidad, fue durante el rodaje de esta película donde se empezó a germinar la idea de Four Rooms, donde Rockwell y Tarantino escribieron la trama principal que une a las cuatro historias. Sin más, os dejo con el cameo:

martes, septiembre 19, 2006

The Open Road

En una entrada anterior comentamos que la primera película de Quentin Tarantino fue en realidad My Best Friend's Birthday, un film amateur inconcluso de donde salieron las principales ideas para la posterior Amor a Quemarropa. Después de todas las dificultades que le ocasionó el rodaje de ese primer film, además de los posteriores desplantes de más de un productor cinematográfico, Tarantino decidió rescribir el guión por que seguía pensando ciegamente que la historia era lo suficientemente buena. Así que junto a su amigo Roger Avary se enfrascó en la escritura de The Open Road.

El guión, por muy brillante que este fuera, estaba escrito a mano, con una dudosa caligrafía, y repartido en hojas de diferentes tamaños y colores. Aún así, Cathryn James, la agente de QT, supo ver más allá de la mala impresión inicial que podía causar ese guión. Por desgracia la manager se topó de morros contra las mentes cerradas de todos los productores de Hollywood, que no solo no quedaban maravillados ante el guión de Quentin, sino que les causaba el más absoluto asco, hasta tal punto de despreciar a la propia Cathryn James. QT cogió las riendas de su guión y se lo acabó presentando al cazatalentos Stanley Margolis, que pese a que My Best Friend's Birthday no le había causado una grata impresión, si supo ver en The Open Road algo lo suficientemente interesante como para invertir su dinero. Por desgracia, el proyecto no alcanzaba a ver la luz nunca.

The Open Road estaba dividido en dos partes: en la primera todo era similar a Amor a Quemarropa, donde la prostituta Alabama acaba siendo el regalo de cumpleaños de Clarence, y estos terminan tan enamorados que se enfrentan a su chulo y se escapan con un maletín lleno de droga. La segunda parte era como Asesinos Natos, donde el film acababa transformándose en una road movie en la que Clarence y Alabama, a causa de todos los violentos sucesos vividos, terminaban por actuar como auténticos asesinos en serie, dejando un reguero de sangre allá por donde pasaban. Esta última parte fue escrita por Quentin con la idea de que los protagonistas fueran encarcelados y así mostrar todas las anécdotas que le surgieron cuando estuvo en prisión después de la pelea que mantuvo con unos agentes que reclamaban unos impagos.

Tarantino vendió The Open Road por poco dinero (entre 30.000 y 50.000 dólares según la fuente), sin poder reservarse el derecho de dirigir su propio guión y con la particular de que no cobraría ni un solo céntimo hasta que la película fuera estrenada. La parte final escrita a posteriori de su paso por la cárcel se acabó titulando Asesinos Natos, y los personajes cambiaron su nombre por el de Mickey y Mallory. Quentin llamó la atención de los cambios de guión que habia realizado, y esta última parte ya desprendida de la primera (titulada ahora Amor a Quemarropa), fue a parar a las manos del productor Don Murphy, para acabar siendo dirigida por Oliver Stone. Por su parte Amor a Quemarropa seguía en manos de Margolis, que al ver el éxito que comenzó a tener Tarantino años después con Reservoir Dogs, no tardó en ubicar el guión hasta que fue dirigido por Tony Scott.

En definitiva, The Open Road comenzó siendo una historia protagonizada por una única pareja de fugitivos, para acabar desdoblándose en Amor a Quemarropa y Asesinos Natos. Sendos guiones fueron escritos por Quentin mucho antes que Reservoir Dogs, pero las circunstancias hicieron que ambas películas no vieran la luz hasta un tiempo después del primer éxito tarantiniano. Y mientras que Tony Scott fue muy respetuoso con el trabajo escrito por Tarantino (a excepción del final, que lo alteró), Oliver Stone (en la foto) destrozó totalmente su guión original, siendo este el film más alejado e impersonal de todo el universo QT.

lunes, septiembre 18, 2006

Kill Bill censurada en la TV USA

aparcamientos garajes robotizados
Herbalife peso nutricion
Ibiza apartments
identificacion automatica
marketing internet
posicionamiento
posicionamiento en google
presencia en buscadores
programas afiliacion
residencia mayores ancianos

Vía The Quentin Tarantino Archives veo que hace poco emitieron Kill Bill en la televisión norteamericana, concretamente en TNT. Hasta ahí la notícia no tiene relevancia alguna para nosotros, pero me resulta curioso la censura que ha habido. Si bien es cierto que es algo desgraciadamente habitual en la televisión americana, el conocer alguno de los datos concretos no puede dejar de sorprenderme. Sin ir más lejos, nuestra querida Coñoneta, o Pussy Waggon en el original, ha acabado llamándose en esta versión cesurada Party Waggon. No solo es que la llamen así, sino que el propio nombre ha sido borrado digitalmente del vehículo. Y este es solo un ejemplo que podría seguir con un montón de diálogos alterados, por no hablar de todas esas escenas llenas de hemoglobina marca de la casa.

Por suerte para los espectadores españoles, Kill Bill Vol.1 fue emitida por TVE1 este verano y no sufrió ningún tipo de censura. Yo no suelo ver películas por televisión, pero se agredece que no lleguen a nuestras pantallas semejantes despropósitos como el que tienen que aguantar en USA.

domingo, septiembre 17, 2006

El juego de Reservoir Dogs en Tele5

Hace un tiempos que hablé sobre el videojuego basado en Reservoir Dogs, mostrando los trailers y la carátula. A falta de probarlo y comentarlo un dia de estos, os muestro la notícia que han pasado este mediodía en Informativos Telecinco. Mejor pinta que el juego de Abierto hasta el Amanecer desde luego que tiene (aunque eso no era muy difícil). Ah, hay más fondos de pantalla como este en su web oficial.

Wallpapers de Grind House

A través de JoBlo nos encontramos que los tres posters de Grind House que ya presentamos han sido reconvertidos en tres estupendos fondos de pantalla por la gente de Moviewallpapers. A mi me encanta este de Marley Shelton. Por cierto, que en esa misma web tienen más de un wallpaper tarantiniano, como alguno de estos.


sábado, septiembre 16, 2006

Pulp Fiction: el trailer

Recuperamos para todos vosotros el trailer original de Pulp Fiction tal y como se exhibió en las salas españolas, destacando su galardón en el Festival de Cannes de 1994. ¿No os entran ganas de visionar la película ahora mismo después de ver este trailer?

viernes, septiembre 15, 2006

Por si acaso

"Más vale tener un arma y no necesitarla que necesitarla y no tenerla."

Clarence Worley (Christian Slater) en Amor a Quemarropa.

jueves, septiembre 14, 2006

Los Universos de Tarantino

Mucho se ha hablado de los homenajes cinéfilos de las películas de Quentin Tarantino, y que todas ellas forman parte de un mismo universo, donde se comparten hamburguesas de la misma marca y cosas similares. Y lo cierto es que no es realmente así. Aunque los cigarros Red Apple, por citar la referencia más conocida, aparecen en la mayoría de sus films, no deja de ser tan solo un guiño al espectador, pero eso no implica que compartan el mismo universo. ¿Por qué? Por que no hay uno, sino tres universos:

1. Universo Real: este universo es tan real como el nuestro. En el tienen cabida las películas Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Amor a Quemarropa. Los personajes de los diferentes films pueden tener relación entre si o incluso aparecer o ser mencionados en un largometraje que no es el suyo. El ejemplo más conocido es que el Sr. Rubio de Reservoir Dogs se llama en realidad Vic Vega, y es hermano de Vincent Vega, el personaje que encarna John Travolta en Pulp Fiction. Otro ejemplo igualmente válido es cuando el Sr. Blanco nombra a Alabama, la rubia protagonista de Amor a Quemarropa. El proyecto bélico Inglorious Bastards también entraría dentro de este universo, por estar enmarcado en un entorno tan real como lo fue la Segunda Guerra Mundial.

2. Universo de Cine: este universo no es real, es ficción, donde entran el tipo de películas que verían los personajes del Universo Real. Pueden aparecer vampiros o cualquier cosa que solo veríamos en una pantalla de cine, pero no necesariamente han de ser cosas fantasiosas. En este universo están films como Abierto hasta el Amanecer, Kill Bill e incluso Asesinos Natos en su guión original, antes de que fuera perpetrado por Oliver Stone. Los personajes de este universo también pueden saltar de una película a otra, siendo el ejemplo más conocido el del sheriff Earl McGraw (en la foto, junto a su Hijo Nº1), que aparece tanto en Abierto hasta el Amanecer como en Kill Bill. Pero no solo los personajes de Tarantino pueden estar interconectados: en el Universo de Cine puede aparecer cualquier personaje cinematográfico, como por ejemplo Hatorri Hanzo de Kill Bill, que realmente proviene de un viejo serial japonés llamado Kage no Gundam. Grind House será el próximo film en entrar en este universo y ya está confirmado que el sheriff Earl McGraw hará acto de presencia.

3. Universo Elmore Leonard: el film Jackie Brown tiene su propio universo, que no es otro que el del propio autor del libro en el que se basa. Si Tarantino adaptase otra novela de Elmore Leonard (en la foto) entraría de cabeza en este universo, aunque de momento este queda cerrado a esa única película, hablando solo de la filmografía de QT. Y es que en realidad en este universo entrarían el resto de films basados en obras de Leonard dirigidas por otros directores, donde también se pueden cruzar personajes. Un ejemplo perfecto es Ray Nicolette, el personaje de Michael Keaton en Jackie Brown, que también aparece en Out of Sight (Un Romance muy Peligroso), de Steven Soderbergh. La próxima Killshot , con producción ejecutiva de Quentin, será la siguiente en incorporarse a este universo.

Conocidos estos universos, hay que mencionar unas reglas: en primer lugar, todos los productos inventados por Tarantino (cigarrillos Red Apple, hamburguesas Big Kahuna, etc.) pueden aparecer en cualquier universo. Sin embargo, los personajes del Universo Real no pueden aparecer en una película del Universo de Cine, y los personajes de cualquier film del Universo de Cine tampoco pueden hacer lo propio en el Universo Real. Por supuesto, el Universo Elmore Leonard está limitado a las obras de este escritor y sus personajes solo pueden permanecer en ese universo. De esta manera, La Novia de Kill Bill nunca podría conocer al Sr. Naranja de Reservoir Dogs, pero este sí podría ver una película llamada Kill Bill. Aún así, hay una excepción, alguien que si puede moverse por ambos universos: el Sr. Lobo, el personaje de Pulp Fiction al que da vida Harvey Keitel. Este personaje, aunque aparece en una película que forma parte del Universo Real, proviene del Universo de Cine, pues apareció previamente en La Asesina (el remake americano de Nikita) bajo el nombre de Victor el Limpiador, dándole vida el propio Keitel. En cuanto a Four Rooms, al ser un proyecto coral, no pertenece a ningún universo tarantiniano.

Veremos lo que nos deparará el futuro de este cineasta. ¿Un nuevo universo? ¿Una nueva excepción como la del Sr. Lobo? ¿Quizás recupere algún personaje conocido en una futura película? El tiempo lo dirá. Y aquí os lo contaremos.

Actualización 1: finalmente Grind House navegará entre los dos universos. Planet Terror formará parte del Universo de Cine y Death Proof del Universo Real. Teniendo en cuenta que el sheriff Earl McGraw, además de en Kill Bill y en Abierto hasta el Amanecer, aparece en ambos segmentos de Grind House, este personaje se convierte en la segunda excepción, junto al Sr. Lobo de Pulp Fiction, que pueda pasearse por ambos universos.

miércoles, septiembre 13, 2006

Abierto hasta el Amanecer: el juego

Ahora que hace poco que salió el videojuego de Reservoir Dogs, es un buen momento para recordar el otro juego tarantiniano que existe hasta la fecha (serían tres si no hubieran cancelado en su momento el de Kill Bill). El videojuego de Abierto hasta el Amanecer apareció para PC en el año 2001 de la mano de Gamesquad y Cryo bajo el motor gráfico de The Devil Inside, un divertido juego de la época. La historia la escribió Huber Chardot, creado de la saga de terror Alone in the Dark.

El juego está planteado en forma de secuela de la película original: Seth Gecko, después de sobrevivir a la horda de vampiros del local La Teta Enroscada, es capturado y va a prisión, siendo culpado no solo de sus crímenes anteriores, sino también de los perpetrados en el conocido antro mexicano. Pero la desgracia persigue a nuestro criminal protagonista, ya que la cárcel de máxima seguridad donde está recluido queda infestada de vampiros sedientos de sangre. Gracias a todo el follón que se ocasiona, Seth consigue salir de su celda y armarse para enfrentarse de nuevo a los chupa-sangre.

A nivel jugable se trata de un juego de acción en tercera y primera persona (se puede ir variando), que acontece siempre dentro de una monótona prisión, que hace que cada nivel sea más aburrido que el anterior. A nivel gráfico no es ninguna proeza, ya que pese a su antigüedad, es contemporáneo a obras maestras como Max Payne, a la que no llega a la suela del zapato. Por otra parte, los vampiros parecen más una especie de lagartos sacados de la serie V, aunque he de reconocer que eran más aceptables en el momento de su lanzamiento; el tiempo no ha jugado a su favor.

En cuanto al protagonista, podríamos decir que es lo mejor del juego y lo único fiel al film original. Viste de forma similar, con unos tatuajes parecidos y empuña el arma “de lado” al más puro estilo Tarantino, aunque en su versión original George Clooney no cedió su voz al personaje. En cuanto a nuestro país, Tomás Rubio fue el encargado de doblar a Seth Gecko en la versión española, doblaje acorde a la calidad del juego; todo aficionado a los juegos de ordenador conoce de sobras a este doblador especializado, que ha perpetrado personajes tan carismáticos como Max Payne o George Stobbart de Broken Sword.

En definitiva, un primer debut en esto de los videojuegos muy flojo, tanto que ni el más completista de los fans de Quentin Tarantino le merece la pena probar. Aunque hay algún guiño al espectador (como cuando le dicen a Seth: “tu historial delictivo parece sacado de una película de Tarantino”), lo cierto es que ya era un juego del montón en su época, y el paso del tiempo solo le ha convertido en un juego mediocre. Aún así, si la curiosidad puede contigo quizás lo encuentres de saldo en alguna superfície comercial.

martes, septiembre 12, 2006

Tarantino en DVD

El problema de ser aficionado al cine de Tarantino en España es que actualmente es imposible conseguir toda su filmografía en DVD. Si bien es cierto que el fan acérrimo se hace con sus títulos nada más salir, por ciertas circunstancias uno puede acabar postergando su adquisición y a la larga quedarse sin ellos; y eso es lo que le ha pasado a mucha gente. Actualmente, las únicas películas que se pueden adquirir sin problemas en nuestro país son los sendos volúmenes de Kill Bill. También es cierto que podemos comprar obras como Sin City o Asesinos Natos, pero la participación de nuestro director favorito en estos films es mínima. ¿Cómo es posible que un aficionado al séptimo arte no tenga la posibilidad de comprar una obra de la categoría artística de Pulp Fiction? Por suerte, yo no dudé en comprar todos sus films el primer día:



Reservoir Dogs fue editada por Universal en 2001 con cierta polémica. Su primera edición llevaba el doblaje latino, en vez del que aquí conocemos de toda la vida. Después de retirar esa primera partida se lanzó una nueva pero bastante limitada tirada con el doblaje de siempre, aunque por desgracia con sonido mono y los escasos extras sin subtitular. Por su parte, Tri Pictures lanzó ese mismo año Amor a Quemarropa en una edición de características similares. El resto de películas tarantinianas (Reservoir Dogs, Jackie Brown, Four Rooms, Abierto hasta el Amanecer...) fueron editadas por la desaparecida Lauren Films, una editora local que acabó en bancarrota. Eran ediciones muy sencillas, sin apenas extras, pues se trataban de los primeros lanzamientos en el por aquel entonces nuevo formato DVD, pero la filmografía de QT se promocionaba bastante, tal y como se puede ver en este trailer que aparecía en muchos títulos:



Así pues, hacerse con toda la obra de Quentin ahora mismo es difícil. Prácticamente todo está descatalogado, y he llegado a ver films como Reservoir Dogs o Pulp Fiction por la friolera de 50 € en alguna web de subastas. Pero no hay que rendirse: aunque las editoras no distribuyan nuevas copias, siempre puede quedar algo en el almacén de alguna cadena comercial o escondido entre otros DVDs en un rincón de alguna tienda de barrio. Por no hablar de comercios de segunda mano e internet. Por otro lado, el hecho de que estas películas estén descatalogadas nos dan la esperanza de que quizás algún dia no muy lejano aparezca en nuestro país unas ediciones, como las que tienen ya muchos países extranjeros, que estén a la altura de las circunstancias de la obra de Tarantino.

lunes, septiembre 11, 2006

Un momento incómodo

"¿No los odias? Estos incómodos silencios... ¿Por qué creemos que es necesario decir gilipolleces para estar cómodos? Entonces sabes que has dado con una persona especial. Puedes estar callado durante un puto minuto y compartir el silencio."

Mia Wallace (Uma Thurman) en Pulp Fiction.

domingo, septiembre 10, 2006

"Yo monté en el coche de Death Proof"

Eso dirá esta usuaria de MySpace que ha tenido la suerte de estar presente, aunque sea de lejos, en el rodaje del segmento de Grind House que está dirigiendo Tarantino en Austin. No solo ha hecho fotos del rodaje (muy parecidas a las que ya publicamos) o ha fotografiado al coche del asesino que interpretará Kurt Russell (que también vimos), sino que además se ha montado en el automóvil y ha conocido al mísmisimo Quentin. Las hay con suerte.
Vía The Quentin Tarantino Archives.



Nuevos videos en Tarantinospain

Apostando por la información en castellano, he actualizado un par de videos en inglés de entradas anteriores por la versión doblada al español. Aunque muchos detesten el doblaje, videos de Tarantino en inglés los hay a patadas, así que en la medida de mis posibilidades me gustaría seguir ofreciendo todo el material posible relacionado con Quentin en nuestro idioma. Los videos son estos:
Muy pronto subiré más videos igual de curiosos e interesantes. Aprovecho para comentar que cualquier sugerencia o colaboración es bienvenida, y os invito a comentar cualquier entrada, que el feedback siempre se agradece.

El chiste de QT en Desperado

El primer encuentro profesional entre Quentin Tarantino y Robert Rodriguez fue en Desperado, la secuela-remake de El Mariachi, la opera prima del director mexicano. Se trata de un pequeño cameo en el que Quentin cuenta un chiste al barman del local donde acontece buena parte del film. Fue la primera vez de una serie de colaboraciones con Rodriguez que cada vez han ido a más. Y que dure.

sábado, septiembre 09, 2006

Nuevos actores en Death Proof

Vía Grind House Forum veo que tres nuevos actores se han añadidos al cast de Death Proof, el segmento que dirige en estos momentos Tarantino en Austin, y que junto a Planet Terror de Robert Rodriguez, componen el film Grind House. Los nuevos intérpretes son: Michael Bacall (CSI), Eli Roth (director de Hostel -¿habrá vuelto de Europa?-) y Omar Doom (guitarrista de Alister Domingtoon -en la foto-). Estaremos atentos a nuevas imágenes del set de rodaje y a cualquier nuevo avance.

Kill Bill: los capítulos perdidos (y IV)

Anteriormente en Tarantinospain...
De esta manera, llegamos a la última parte de nuestra serie de artículos que abordan las diferencias entre el guión original de Kill Bill y lo que finalmente llegó a nuestras pantallas, y en especial a esos dos episodios inéditos que no llegamos a ver.

¡Cuidado! A partir de aquí hay SPOILERS del film.

L.F. O'Boyle, acostumbrada a no perder dinero ante nadie en su habitación de hotel convertida en sala de juego ilegal, pide a Alburt que recupere todo el dinero que Bill le ha ganado: "consigue mi dinero. No lo mates. Córtale todos sus dedos". Para ello aparecen otros cuatro guardaespaldas con la intención de pelear contra Bill en el vestíbulo. Todos sucumben ante la implacable katana Hattori Hanzo, y aunque Alburt consigue aguantar un poco más, acaba cayendo de la misma manera.

Por su parte y armada con una pistola, L.F. O'Boyle se mantiene escondida en su habitación a la espera de que sus guardaespaldas acaben con Bill. Entonces se oye el estruendo de unos cristales rotos. De la ventana que tiene detrás aparecen unas manos que le agarran de los pelos y la tiran hacia atrás. Es Bill en la cornisa de la ventana. Manteniéndola sujeta fuera de la habitación del 26º piso del hotel donde se encuentran, le hace una pregunta: ¿conoces a Jessica? L.F. O'Boyle está demasiado histérica para responder. Bill continúa: "bueno, ella si que te conoce a ti". Dicho esto, la deja caer al vacío. Mirando hacia abajo, espera a que le confirmen que su caída ha sido mortal, y entonces, desaparece.

Fundido a negro. Fin.

Extra:
y de regalo, la escena eliminada que aparece en el DVD de Kill Bill Vol.2. En ella vemos el combate entre Alburt y Bill. Pero a diferencia del guión original La Novia está presente, situando estos hechos cerca del encuentro con Pai Mei. Por otra parte, L.F. O'Boyle no aparece, y el motivo de la disputa es la muerte de Damoe, el maestro de Alburt, a manos de Bill. ¡Disfrutadlo!

viernes, septiembre 08, 2006

Destino

"Quiero decir que procedo de la violencia. La llevo en la sangre, como mi padre y el padre de mi padre. Es mi destino."

Mickey Knox (Woody Harrelson) en Asesinos Natos.

My Best Friend's Birthday

Aunque oficialmente Reservoir Dogs (1992) fue la primera película de Tarantino, hubo un film anterior a este. En 1987 Quentin escribió un guión de unas 50 páginas titulado My Best Friend's Birthday basado en una idea de Craigh Hamann, un compañero de clase de interpretación. La historia trataba del regalo de cumpleaños que Clarence le hacía a su amigo Mickey: una prostituta. Efectivamente, en este film empezaba a germinar lo que acabó siendo Amor a Quemarropa. La película fue rodada por un Quentin de 22 años con una cámara de 16mm en blanco y negro, con un presupuesto inexistente y con la ayuda más o menos desinteresada de su círculo de amigos (como el propio Craigh Hamann, y Roger Avary, su compañero de trabajo en el videoclub Video Archives).

Se tardó cerca de 3 años en finalizarla, pues todos los implicados iban combinando sus estudios y trabajos con la realización del film, lo que también provocó más de un fallo de continuidad (cambios de peinado de una escena a otra, por ejemplo). La película final era francamente mala, con planos aburridos y escenas lentas y monótonas, y aunque algo se perfilaba del futuro estilo de QT, lo cierto es que era un diamante en bruto al que le faltaba mucho por pulir. Aún así, Quentin se sentía orgulloso de haber logrado acabar aquel trabajo y lo intentó enseñar a algún representante de la industria cinematográfica. Pero después de mostrar su film a un cazatalentos llamado Stanley Margolis le quedó claro al oirle que con esa cinta no llegaría a ningún lado: "hijo mío, no le enseñes a nadie eso si lo que quieres es dirigir". Y eso hizo.

El film originalmente duraba 69 minutos, pero uno de los rollos de la película se quemó y solo se pudo recuperar una parte de 34 minutos. En Youtube está la obra divida en cuatro segmentos, siendo este el primero:



Para seguir viendo la peli, click en los enlaces:

jueves, septiembre 07, 2006

Hostel 2 en camino

Como ya he comentado en alguna entrada, las películas en las que Tarantino ejerce las funciones de productor ejecutivo suelen ser films con serios altibajos, en el mejor de los casos entretenidas, pero ni por asomo al nivel de las dirigidas por el propio Quentin. Hostel fue la última producción que vimos en España y tuvo cierto éxito. Bajo mi punto de vista se trataba de una divertida gamberrada y dio cierto aire fresco al género de terror al que pertenece (siempre entendiendo lo que puede dar de si un slaher film, claro). Pues bien, QT también producirá Hostel 2, y esta vez serán tres féminas las protagonistas (aunque también repetirá Jay Hernandez): Lauren German (La Matanza de Texas -2005-), Heather Matarazzo (Scream 3) y Bijou Phillips (Bully). Y aunque en su ficha en IMDb pone que está en fase de pre-producción, lo cierto es que su director Eli Roth ya se encuentra rodando en Europa, tal y como él mismo dice en su MySpace.

Grind House en Fangoria's Weekend of Horrors

Del 29 de Septiembre al 1 de Octubre se celebra en Secaucus (Nueva Jersey) el Fangoria's Weekend of Horrors, un festival donde se presentan las novedades de terror cinematográfico que estan por venir. Hace 11 años que dos jóvenes cineastas presentaron en esta misma convención un proyecto de terror vampírico que acabó llamándose Abierto hasta el Amanecer, y ahora, más de una década después, su nueva película estará allí. Por desgracia, en esta ocasión ni Tarantino (en pleno rodaje) ni Rodriguez (en post-producción) estarán en persona en el evento, pero sí está confirmado que habrá algún tipo de avance de Grind House. Estaremos atentos.

miércoles, septiembre 06, 2006

Desde el interior del maletero

Tarantino, como buen cinéfilo, es un amante de las referencias y del homenaje. Una de las cosas que repite en todas y cada una de sus películas es un plano filmado desde el interior del maletero del coche de alguno de sus protagonistas. Incluso en Abierto hasta el Amanecer, de Robert Rodriguez, aparece dicho guiño. ¿Lo veremos también en Grind House?



Reservoir Dogs y Pulp Fiction



Jackie Brown



Kill Bill Vol.1 y Abierto hasta el Amanecer