martes, septiembre 12, 2006

Tarantino en DVD

El problema de ser aficionado al cine de Tarantino en España es que actualmente es imposible conseguir toda su filmografía en DVD. Si bien es cierto que el fan acérrimo se hace con sus títulos nada más salir, por ciertas circunstancias uno puede acabar postergando su adquisición y a la larga quedarse sin ellos; y eso es lo que le ha pasado a mucha gente. Actualmente, las únicas películas que se pueden adquirir sin problemas en nuestro país son los sendos volúmenes de Kill Bill. También es cierto que podemos comprar obras como Sin City o Asesinos Natos, pero la participación de nuestro director favorito en estos films es mínima. ¿Cómo es posible que un aficionado al séptimo arte no tenga la posibilidad de comprar una obra de la categoría artística de Pulp Fiction? Por suerte, yo no dudé en comprar todos sus films el primer día:



Reservoir Dogs fue editada por Universal en 2001 con cierta polémica. Su primera edición llevaba el doblaje latino, en vez del que aquí conocemos de toda la vida. Después de retirar esa primera partida se lanzó una nueva pero bastante limitada tirada con el doblaje de siempre, aunque por desgracia con sonido mono y los escasos extras sin subtitular. Por su parte, Tri Pictures lanzó ese mismo año Amor a Quemarropa en una edición de características similares. El resto de películas tarantinianas (Reservoir Dogs, Jackie Brown, Four Rooms, Abierto hasta el Amanecer...) fueron editadas por la desaparecida Lauren Films, una editora local que acabó en bancarrota. Eran ediciones muy sencillas, sin apenas extras, pues se trataban de los primeros lanzamientos en el por aquel entonces nuevo formato DVD, pero la filmografía de QT se promocionaba bastante, tal y como se puede ver en este trailer que aparecía en muchos títulos:



Así pues, hacerse con toda la obra de Quentin ahora mismo es difícil. Prácticamente todo está descatalogado, y he llegado a ver films como Reservoir Dogs o Pulp Fiction por la friolera de 50 € en alguna web de subastas. Pero no hay que rendirse: aunque las editoras no distribuyan nuevas copias, siempre puede quedar algo en el almacén de alguna cadena comercial o escondido entre otros DVDs en un rincón de alguna tienda de barrio. Por no hablar de comercios de segunda mano e internet. Por otro lado, el hecho de que estas películas estén descatalogadas nos dan la esperanza de que quizás algún dia no muy lejano aparezca en nuestro país unas ediciones, como las que tienen ya muchos países extranjeros, que estén a la altura de las circunstancias de la obra de Tarantino.

19 comentarios:

Chenko dijo...

Afortunadamente, pillé Pulp Fiction por eBay (40 euracos). Eso sí, Reservoir Dogs y Jackie Brown tendrán que esperar :(

Me las vendes baratitas? xD

Mad Max dijo...

ké triste

el verdadero fan de tarantino lo ke se compra son los dvd edición especial que se pueden conseguir en UK (zona2, por tanto se ven con reproductores de aki) y no la mierda ke hay en españa.

tener la edición española de los dvd es como escuchar a led zeppelin en cd o mp3...aficionados.

Indeep dijo...

¿Es alguien menos fan de Kill Bill por no tener las ediciones especiales japonesas (zona 2 también)? Es una pegunta retórica, evidentemente. Te puede encantar esa película y no por ello conocer la existencia de esas ediciones. ¿Por qué tendrías que saberlo si es algo que han sacado en la otra punta del mundo?

No todo el mundo está tan especializado o conoce lo que se cuece en el mercado de DVD de otros países. Si, aunque parezca mentira, hay gente que compra sus DVDs en El Corte Inglés y no sabe lo que es Amazon, pero no por ello adora menos el cine. Puede que sean meros "aficionados", pero no menos que tú o que yo.

Araque dijo...

A mi me parece una auténtica chapuza el que no saquen buenas ediciones en España de muchas películas, no solo ya las de Tarantino sino muchas otras. Puedo entender que es complicado pasar a DVD el cine clásico, pero por favor que estamos hablando de un director que tiene películas de unos 15 años. Yo no tengo todas en DVD y no me importaría tenerlas pero no a cualquier precio. Tampoco estoy dispuesto a comprarlas por amazon (por ejemplo) porque mi inglés no es demasiado bueno y no quiero leer. Me gusta mucho el doblaje que se hace aqui, somos de los mejores del mundo y aunque mucha gente despotrica de ello y dice que como el original no hay nada, yo prefiero tenerla doblada que para escucharla en inglés ya tendré tiempo. Eso sí, tampoco quiero una version "latinoamericana" porque me chirrian los dientes oirles hablar (que me perdonen lo que son de por allí) y me creo que estoy viendo un culebrón. Un saludo, Araque

Joe Kopiki dijo...

Yo también he visto en ebay pagar auténticas barbaridades por Reservoir Dogs. Qué cosas.

Lo que hecho de menos son DVDs de Tarantino con muchos extras. Cualquier tontería de película tiene varios extras. Y las de Tarantino nada.

Tengo Reservoir Dogs comprada hace unos 5 años en Irlanda. En los extras viene una entrevista con Tarantino donde explica cómo Harvey Kaitel le llamó cuando leyó su guión. Tarantino no se lo podía creer. Harvey Kaitel en persona! Cuenta cómo Kaitel pagó de su bolsillo un billete para dos a Nueva York donde fueron hacer el casting.

Ver a Tarantino hablando con pasión de cómo se pudo hacer su película te pone la piel de gallina. A ver si aprendo a editar video y lo subo a YouTube. Está con subtítulos en español.

Siempre y cuando a Mad Max no le parezca de fan de 2ª categoría el subtitular al Gran Tarantino.

MV dijo...

¿Dónde hay que firmar para que se editen en buenas condiciones sus películas? Que cuenten conmigo...
Tengo una copia de "Pulp Fiction" que alquilé en un videoclub pero me gustaría poder comprar "Reservoir Dogs", por ejemplo.

No soy Fan Total de Tarantino pero este blog es muy bueno. Enhorabuena!

rings_akira dijo...

Aunke no sea el tono adecuado, estoy parcialmente de acuerdo con mad max. Muchos dvd's se editan en MULTI, con varios idiomas, pudiendo comprar la edición de UK (que encima suele ser más barata) con más extras y más calidad y gozando también del doblaje español original.

Con las peliculas no tanto, pero con los videojuegos es imperativo.

Como dice Indeep, la edición japonesa sería lo suyo XD aunke sospecho ke con gastos y demás, saldría muy cara

Salu2 y adelante con el blog! ;)

Anónimo dijo...

Joder, me siento un privilegiado... hace dos o tres años fui a la fnac, vi el dvd de pulp fiction por 10 euros y me lo llevé a casa... :S

Eso sí, llevo esperando a Reservoir Dogs en dvd muuucho tiempo...

Indeep dijo...

Recuerdo que en su momento también tuve toda la colección tarantiniana en VHS y, pese a lo limitado de su formato, me lo pasaba de cojones.

Yo creo que cada cual puede hacer lo que quiera. Lo que tengo claro es que sea un carísimo y completo DVD importado, una sencilla edición española, un DivX cutre bajado del eMule o un viejo VHS, las pelis de Tarantino se disfrutan igual.

Y por supuesto, nadie es mejor o más fan por poseer una cosa u otra.

mad max dijo...

no, hombre, no. Lo que digo es que es una tontería gastarse un pastón en una edición mediocre española, pudiendo gastarte el mismo dinero en una edición de puta madre.

No es ke sean menos fan, pero me parece un poco tonto perder dinero y la oportunidad de disfrutar con un webo de material extra por desconocimiento. Tampoco hay que ser un as de internet ni del mundillo del cine pa saber que se están sacando ediciones de escándalo que se ven aki.

Vamos, pero es una opinión...

mad max dijo...

eso sí, para mí el cine doblado no existe. En eso soy intransigente: no has escuchado a Samuel L. Jackson hasta ke le oyes hablar con su vozarrón negro...y no digo ná de harvey keitel, la dulce Uma, etc. etc.

Si la ves doblada te pierdes, al menos el 25% de la obra. pero vamos, si hay chistes en pulp fiction que se pronuncian en español en el original...¿pintariais de colores el Guernica?¿El Grito de Munch?

subtitular a Tarantino no me parece un sacrilegio, es lo que hay que hacer. Y leer subtítulos no es una tortura, coño, es cuestión de acostumbrarse.

Indeep dijo...

Aclarado queda.

De todos modos aunque no hay que ser un as de internet, si que hay que tener unos mínimos. Pregúntale a cualquier que pase por la calle lo que es Amazon...

En cuanto al doblaje... yo soy bastante flexible. Me gusta tener las dos opciones por que considero que con ambas te pierdes parte de la obra. Lo ideal sería verlo todo como un inglés nativo, pero mientras tanto... :p

Saludos

Lee Marvin dijo...

Joer, qué debate!!!
Pues yo en lo del doblaje estoy con max, las pelis de tarantino ganan mucho originales, aunque tampoco pasa nada por verlas dobladas.

En cuanto a los dvd yo me voy apañando con los españoles, pero poco a poco estoy pillando las ediciones cañeras que hacen por ahí.

Alberto dijo...

Me sorprende que nadie lo comente, así que igual me lo estoy inventando: ¿no sacaron hace tiempo en los quioscos, una colección de peliculas de Tarantino en DVD? ¿Que pasa con esa colección? Juraría que la entrega 1 eran Jackie Brown y Reservoir Dogs.

En dvd original, tengo Pulp Fiction edición especial coleccionista, que trae 2 dvds. Me lo regaló mi novia, y se lo mandaron desde el Reino Unido.

Indeep dijo...

Bueno, las pelis de Tarantino siempre han formado parte de coleccionables de kiosko, sobretodo con Lauren en plena suspensión de pagos, pero no recuerdo ninguna colección especificamente de Tarantino. Además, tampoco daría para muchas entregas, jeje

rings_akira dijo...

Pues ami también me suena el fascículo grande en el kiosko de Jackie Brown y Reservoir Dogs.

Felicidades indeep, primer flame de tu blog XD (o no es el primero?)

Chenko dijo...

También debe ser maravilloso leerte La Odisea en griego arcaico, pero no todos lo dominamos. Pues, salvando las diferencias, pasa igual.

No me importa en absoluto ver una película o serie con subtítulos, pero sí que me gusta que esos subtítulos sean en Español. Las películas en VO vienen con maravillosos subtítulos en "castellano neutro" (que de neutro tienen poco), y me choca bastante. Así que, hasta que reabran el Opening, tendré que verlas dobladas o en VOSE con subtítulos en Español.

De todas maneras, respeto plenamente cualquier opinión, pero yo compro la mierda ke hay en españa. Sí, aunque me joda no tener una versión cojonuda de Reservoir Dogs o las de Kill Bill que he podido ver por aquí.

Algún día me las compraré y las pondré en mi estantería, para ganarme el respeto de todos. Eso sí, seguiré viendo mis DVDs cutres. Esos que entiendo y puedo ver subtitulados. ¡O incluso mis VHS!

Leric dijo...

hola hay alguien que me pueda indicar dnd comprar Pulp Fiction en Madrid? mucahs gracias

leric23@gmailo.com

Leric dijo...

Hola, alguien me puede comentar dnd encontrar Pulp Fiction en Madrid? gracias por adelantado