jueves, septiembre 14, 2006

Los Universos de Tarantino

Mucho se ha hablado de los homenajes cinéfilos de las películas de Quentin Tarantino, y que todas ellas forman parte de un mismo universo, donde se comparten hamburguesas de la misma marca y cosas similares. Y lo cierto es que no es realmente así. Aunque los cigarros Red Apple, por citar la referencia más conocida, aparecen en la mayoría de sus films, no deja de ser tan solo un guiño al espectador, pero eso no implica que compartan el mismo universo. ¿Por qué? Por que no hay uno, sino tres universos:

1. Universo Real: este universo es tan real como el nuestro. En el tienen cabida las películas Reservoir Dogs, Pulp Fiction y Amor a Quemarropa. Los personajes de los diferentes films pueden tener relación entre si o incluso aparecer o ser mencionados en un largometraje que no es el suyo. El ejemplo más conocido es que el Sr. Rubio de Reservoir Dogs se llama en realidad Vic Vega, y es hermano de Vincent Vega, el personaje que encarna John Travolta en Pulp Fiction. Otro ejemplo igualmente válido es cuando el Sr. Blanco nombra a Alabama, la rubia protagonista de Amor a Quemarropa. El proyecto bélico Inglorious Bastards también entraría dentro de este universo, por estar enmarcado en un entorno tan real como lo fue la Segunda Guerra Mundial.

2. Universo de Cine: este universo no es real, es ficción, donde entran el tipo de películas que verían los personajes del Universo Real. Pueden aparecer vampiros o cualquier cosa que solo veríamos en una pantalla de cine, pero no necesariamente han de ser cosas fantasiosas. En este universo están films como Abierto hasta el Amanecer, Kill Bill e incluso Asesinos Natos en su guión original, antes de que fuera perpetrado por Oliver Stone. Los personajes de este universo también pueden saltar de una película a otra, siendo el ejemplo más conocido el del sheriff Earl McGraw (en la foto, junto a su Hijo Nº1), que aparece tanto en Abierto hasta el Amanecer como en Kill Bill. Pero no solo los personajes de Tarantino pueden estar interconectados: en el Universo de Cine puede aparecer cualquier personaje cinematográfico, como por ejemplo Hatorri Hanzo de Kill Bill, que realmente proviene de un viejo serial japonés llamado Kage no Gundam. Grind House será el próximo film en entrar en este universo y ya está confirmado que el sheriff Earl McGraw hará acto de presencia.

3. Universo Elmore Leonard: el film Jackie Brown tiene su propio universo, que no es otro que el del propio autor del libro en el que se basa. Si Tarantino adaptase otra novela de Elmore Leonard (en la foto) entraría de cabeza en este universo, aunque de momento este queda cerrado a esa única película, hablando solo de la filmografía de QT. Y es que en realidad en este universo entrarían el resto de films basados en obras de Leonard dirigidas por otros directores, donde también se pueden cruzar personajes. Un ejemplo perfecto es Ray Nicolette, el personaje de Michael Keaton en Jackie Brown, que también aparece en Out of Sight (Un Romance muy Peligroso), de Steven Soderbergh. La próxima Killshot , con producción ejecutiva de Quentin, será la siguiente en incorporarse a este universo.

Conocidos estos universos, hay que mencionar unas reglas: en primer lugar, todos los productos inventados por Tarantino (cigarrillos Red Apple, hamburguesas Big Kahuna, etc.) pueden aparecer en cualquier universo. Sin embargo, los personajes del Universo Real no pueden aparecer en una película del Universo de Cine, y los personajes de cualquier film del Universo de Cine tampoco pueden hacer lo propio en el Universo Real. Por supuesto, el Universo Elmore Leonard está limitado a las obras de este escritor y sus personajes solo pueden permanecer en ese universo. De esta manera, La Novia de Kill Bill nunca podría conocer al Sr. Naranja de Reservoir Dogs, pero este sí podría ver una película llamada Kill Bill. Aún así, hay una excepción, alguien que si puede moverse por ambos universos: el Sr. Lobo, el personaje de Pulp Fiction al que da vida Harvey Keitel. Este personaje, aunque aparece en una película que forma parte del Universo Real, proviene del Universo de Cine, pues apareció previamente en La Asesina (el remake americano de Nikita) bajo el nombre de Victor el Limpiador, dándole vida el propio Keitel. En cuanto a Four Rooms, al ser un proyecto coral, no pertenece a ningún universo tarantiniano.

Veremos lo que nos deparará el futuro de este cineasta. ¿Un nuevo universo? ¿Una nueva excepción como la del Sr. Lobo? ¿Quizás recupere algún personaje conocido en una futura película? El tiempo lo dirá. Y aquí os lo contaremos.

Actualización 1: finalmente Grind House navegará entre los dos universos. Planet Terror formará parte del Universo de Cine y Death Proof del Universo Real. Teniendo en cuenta que el sheriff Earl McGraw, además de en Kill Bill y en Abierto hasta el Amanecer, aparece en ambos segmentos de Grind House, este personaje se convierte en la segunda excepción, junto al Sr. Lobo de Pulp Fiction, que pueda pasearse por ambos universos.

21 comentarios:

araque dijo...

Me ha gustado mucho lo que pones. Tengo una duda, hace tiempo leí en internet que el personaje de Vincent Vega en Pulp fiction era en realidad el mismo que en Reservoir Dogs (ya, ya se que lo matan), porque Tarantino quería hacer una especie de homenaje y quería contar con Michael Madsen para el papel, pero este estaba comprometido con otra película y no pudo ser, y fué entonces cuando pensó en Travolta. Sabes algo de esto?
Otro debate que me gustaría suscitar y que también he leido mucho es, qué contenia el maletín que abre al principio de la peli de Pulp Fiction Vincent.... unos hablan del botin de Reservoir Dogs, otros del alma de Marsellus Wallace, etc... para mi que lo hizo para que precisamente la gente hablara... pero es curioso, al menos para mi, que no te fijas en el detalle ni te preguntas que hay dentro hasta ver visto varias veces la película.
Un saludo, Araque

Indeep dijo...

Muchas gracias! :)

No, el personaje de Vicent Vega siempre ha sido este y su relación con Reservoir Dogs es la que comento: es el hermano del Sr. Rubio.

Pero si, al principio el papel iba a ser para Michael Madsen, que no pudo hacerlo por que se habia comprometido ya con otros films.

Entonces Tarantino pensó en John Travolta, que por el momento tenia pensado ofrecerle el papel de George Clooney en Abierto hasta el Amanecer. A los productores no les hacia mucha gracia por que por aquella época Travolta estaba de capa caída, pero al final consiguió el papel de Pulp Fiction.

Respecto al maletín de Pulp Fiction, al igual que el atraco que no llegamos a ver de Reservoir Dogs, se trata de un Macguffin.

Como dice la Wikipedia, Mcguffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma.

Así que, aunque hay muchas teorias interesantes como las que comentas, lo cierto es que el propio Tarantino ha dicho que dentro del maletín del Pulp Fiction hay lo que nosotros queramos que haya.

Old Field dijo...

Para saber lo que hay en el maletín hay que saber un poquito quién es Aldrich.

Indeep dijo...

Jajaja, que mala leche :p

Pero es verdad, Aldrich es la clave para saber lo que contiene el maletín...

Lee Marvin dijo...

"En cuanto a Four Rooms, al ser un proyecto coral, no pertenece a ningún universo tarantiniano."

Bueno, tío, se te ha pasado el paquete de Red Cigarrets que ya comentábamos en Un Fan de Lee Marvin, y que hace que la peli pertenezca al universo tarantino, ¿no?

Aunque si nos ponemos a rascar...la mujer que sale en el trozo de RODRÍGUEZ es Salma Hayek, a la que quentin le chupa el pie en "Abierto..."

Es que uno es muy completista!!!
saludos!

Indeep dijo...

Respecto a Four Rooms:

la he excluido por que no hay información oficial que la situe en ninguno de los tres universos. El resto de películas sí que han sido clasificadas por QT en diversas entrevistas.

Si es cierto que en Four Rooms aparecen tanto los cigarros Red Apple como las hamburguesas Big Hakuna, pero no lo veo 100% determinante como para ubicarla en el universo tarantiniano sin una confirmación oficial de QT.

Respecto a Salma Hayek, solo es un cameo que no tiene nada que ver con su personaje de Satánico Pandemonium en Abierto hasta el Amanecer, y por lo tanto, tampoco implica nada en referencia a los universos de Tarantino.

De todos modos y puestos a especular, Four Rooms la situaria en el Universo de Cine, pues cosas como el akelarre del primer segmento solo pasarían en este universo.

iña dijo...

Buenas, es la primera vez que escribo en este blog, lo acabo de descubrir y he de decirte que te amo por habérlo creado, gracias, ya lo puse en mis favoritos. Además tengo que hacer una mini tesis para audiovisual y la voy a hacer de Tarantino y de aquí puedo sacar bastantes cosas.

Bueno, después de este peloteo me gustaría hacer un comentario sobre four rooms, que dices que la encajarías en el universo del cine por la primera habitación, pero yo la pondría en el del universo real, ya que sólo cuenta la habitación de Tarantino, y según lo que leí encaja correctamente en el universo real, no sé, creo... je.

Un saludo de una fans,
iña ;)

Indeep dijo...

Muchas gracias iña.

En principio a Four Rooms se le ha de considerar como un todo. No solo el personaje de Tim Roth aparece en los cuatro cortos: la chica del segundo episodio aparece en el de Tarantino.

De todos modos lo dije por decir. Four Rooms no la metería en ningún universo.


Mucha suerte con tu mini-tesis! :)

OnDina dijo...

Me ha gustado mucho tu blog-web, ¡enhorabuena!.
Especialmente esta entrada me está resultando imprescindible para comprender ciertos matices del cine de Tarantino.
Me está resultando muy útil para un trabajo sobre este director que tengo que hacer para una asignatura de la Universidad, ¡mil gracias!

Indeep dijo...

Gracias a ti!

Creo que eres la tercera persona que entra por que está haciendo un trabajo sobre Tarantino, jajaja

Sr. Amarillo dijo...

Visto todo lo que has puesto me he dado cuenta que no tengo ni zorra de Tarantino, pero si tengo una pequeña duda.

Duda- En que universo estaría la lata de gasolina que usa Michael Madsen en Reservoir Dogs??
Creo que también sale en Kill Bill Vol II. Dentro de la caravana de Budd(tambén Michael Madsen)

Gracias

Indeep dijo...

Las rmacas inventadas por Tarantino pueden salir en cualquiera de sus películas, y por extensión en cualquiera de sus universos.

Un saludo

ShuFF dijo...

Hola, hace un tiempo que sigo este blog, que por cierto me encanta (:P) pero aún no había escrito nada.

Yo tengo una duda referente a una especulación:
-En Pulp Fiction, Jules Winnfield decide dejar a Marsellus e irse a "vagabundear", en palabras de Vincent Vega, por donde Dios le guíe.
-En Kill Bill, Samuel L. Jackson aparece haciendo de un hombrecillo que tocaba el órgano en la capilla de El Paso.

¿Podríamos suponer que Jules fue guiado por el Señor hasta acabar sirviéndole en dicha capilla? Y, de ser así, sería la tercera excepción, ¿no?

Indeep dijo...

Bueno, la teoría está bien, pero Tarantino no ha confirmado nada parecido sobre que Rufus sea Jules, así que en pricipio sólo es eso, una teoría.

Pol dijo...

Realmente muy interesante!
Un blog muy currado. Pues a mi me asalta una duda, que viendo esta relación de universos creo q podría ser posible. Puede haber alguna relación entre el hecho que Mr. Pink no crea en dar propinas a los camareros, y que el mismo actor haga de camarero (que sirve a Vincent i la Sra. Wallace) en Pulp Fiction??? Podría ser que Mr. Pink hubiera sido camarero en el pasado? Aunque ya sé que Pulp Fiction es posterior a Reservoir Dogs...^^

Qué opinas??


Un saludo y felicidades por el blog!

Indeep dijo...

es más bien un guiño del director, nada que ver con que sean el mismo personaje.

Anónimo dijo...

Como todo el mundo sabe... o casi... True Romance... el guión lo escribió Quentin Tarantino pero... el final... no lo voy a contar por si alguien no la ha visto... NO es el que estaba en el guión... es decir se lo cambiaron... Y por lo que se ve Quentin cogió un cabreo monumental...
No sé si es totalmente cierto pero ahi está el dato.

Cinéfilo7 dijo...

Muy bueno tu blog, a mi como me encanta tarantino gracias a ti se algo más, por ejemplo lo de los mundos paralelos, muy ingenioso.
También me he enterado en otro post tuyo de un corto que hizo tarantino, el del cumpleaños que inspuiró a amor a quemarropa.
saludos!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

En mi opinión la forma prima sobre el contenido en cuanto a cine y nadie sabe crear universos teniendo una estetica propia como Tarantino y Kubrick. Asi, solo queda decir :
Gracias por crear este blog

Javier dijo...

Yo no sé si alguien leerá y despues de todo contestará a lo que propongo, ya me he visto pulp fiction tantas veces que perdí la cuenta y había leído eso del alma de marcellus en el maletín, y dejénde decirles que de las cosas que se pueden creer (en conciencia de que gana la que a uno le gusta más) la del maletín lejos para mi gana. Por lo siguiente:

1-El mito haitiano de extraer el alma por el cuello (en conciencia de que lo del parche fue una casualidad) (esta en wikipedia)

2-Porque Jules le dice literalmente a Pumpkin "No puedo darte este maletin porque no me pertenece"

3-Igualemente menciona la "Ropa sucia de su jefe" El alma sucia de marcellus wallace.

4-Pumkin se queda mirando el contenido del maletin sin siquiera atreverse a reclamarlo, quedándose perplejo y exclamando lo bonito del contenido, el alma de un hombre claro.

5-Marcellus al ser atropellado por Butcho no muere, solo pierde el conocimiento unos segundos, tecnicamente sin alma no se puede morir porque no se esta completamente vivo.

6-Fijénse bien que cuando Vincent y Jules le disparan a Bret en la habitación de hotel, en el momento en que este muere, Vincent y Jules son iluminados por una luz anaranjada igual a la que ilumina cuando se abre el maletín, esta sería el alma del pobre que sobrepaso con sus "¿Qué?"

7-Y finalmente por la que me puse a pensar en todo este rollo: Marvin.

¿Por qué es Marvin tan importante?

¿Por qué no le matan? (intencionalmente?

¿Por qué lo necesitan junto al maletín?

Pues porque como Bret dijo, las cosas entre ellos y Marcellus se habían jodido, comenzaron el asunto con las mejores intenciones, lo que propongo es que la fisionomía de Marvin no difiere mucho con la de un haitiano, por lo cual el fue quien saco el alma de marcellus para ponerla en el maletín y se le necesita con tanta urgencia para poder devolverla a marcellus.

¿Casualidad lo del parche? Pudiera ser claro, pero demasiado exacta.

Anónimo dijo...

No concuerdo completamente; existe un documental "tarantino mind´s" en el cual suguieren que todas las peliculas de tarantino son en realidad una. Reservoir Dogs continuaria con pulp ficcion ya que se usa el mismo maletin en ambas peliculas. lo curioso es que el personaje de Samuel Jackson que sale en pulp ficcion seria el que toca el piano en la iglesia donde Uma se encuentra cobn Bill. Por tanto no son solo excepciones, todos los universos son uno.