jueves, agosto 31, 2006

Kill Bill: los capítulos perdidos (I)

Originalmente Kill Bill iba ser una única película. Sin embargo, el guión era bastante extenso y el metraje del film se les antojaba demasiado largo a los hermanos Weinstein, por aquel entonces jefazos de Miramax. Fueron estos los que sugirieron a Quentin la posibilidad de dividir su obra en dos partes. A Tarantino no le pareció mala idea, ya que por un lado era una forma de seguir homenajeando el estilo de películas a las que hacia referencia ("serie B" y "secuelas" son dos terminos prácticamente inseparables) y por otro, para que engañarnos, significaba que el público pasaría dos veces por taquilla en vez de una.

Aún así, el guión sufrió algún recorte y varios pequeños cambios, siendo el más significativo la desaparición de 2 capítulos íntegros. El listado de episodios original era este:
  1. "2"
  2. The Comatose Bride
  3. The Man from Okinawa
  4. Showdown at House of Blue Leaves
  5. Yuki's Revenge
  6. "Can She Bake a Cherry Pie..."
  7. The Lonely Grave of Paula Schultz
  8. The Cruel Tutelage of Pai Mei
  9. Elle and I
  10. The Blood-Splattered Bride
¡Cuidado! A partir de aquí hay SPOILERS del film.

Los dos primeros capítulos son en esencia iguales a los de la película, aunque el segundo cambió el nombre por el del décimo capítulo del guión original, y este último por el título Face to Face. El tercer capítulo en forma de anime que vimos en el film no aparecía en el guión, que saltaba directamente al del encuentro de La Novia con Hattori Hanzo. Después de este vendría, tanto en guión como en pantalla, el espectacular combate contra los 88 Maníacos (Crazy 88 en el original), quedando los capítulos de Kill Bill Vol.1 de la siguiente manera:
  1. "2"
  2. The Blood-Splattered Bride
  3. The Origin of O-Ren
  4. The Man from Okinawa
  5. Showdown at House of Blue Leaves
En el guión de este último capítulo, cuando La Novia repasa los componentes del clan yakuza de O-Ren Ishii, no solo menciona a Gogo Yubari, la asesina vestida de colegiala, sino también a su hermana Yuki Yubari, de 16 años. También se menciona a un americano llamado Mr. Barrel, que ocupa el cargo de jefe de seguridad (en lugar de Johnny Mo en el film, papel interpretado por Gordon Liu). Curiosamente Mr. Barrel mantiene un diálogo idéntico al que tienen La Novia y Gogo Yubari en la película. Pero en el guión Gogo no dice ni una sola palabra, muriéndo de todas formas en manos de Mamba Negra, y Mr. Barrel , al contrario que Johnny Mo (por si aún no lo recordáis, es el jefe yakuza calvo), acaba rindiéndose ante ella y dejándole el camino libre para vengarse de O-Ren.

Después de matar a O-Ren, y como en el film, La Novia se lleva a Sofie Fatale en el maletero para sonsacarle información. En el guión, La Novia se interesa por saber donde está Yuki, y Sofie le explica todo lo que sabe, mientras se van intercalando flashbacks que hacen referencia a la propia Yuki: uno de ellos es el que vemos protagonizado por Gogo en la película, en el que está bebiendo sake y acaba acuchillando a un japonés que le habla de coches. Gracias a Sofie sabemos que Yuki se encontraba indispuesta y se fue a casa, pero que cuando se enterara de la muerte de su hermana Gogo, y después de que terminara el derramamiento de lágrimas, comenzaría el derramamiento de sangre y buscaría su propia venganza. Yuki va a ver a Bill para preguntarle donde cree que irá La Novia después de matar a O-Ren, a lo que este le contesta: "si O-Ren fue la número 1, Vernita Green será la número 2". Así, Yuki se dirige a California, y es ahí donde comienza el capítulo Yuki's Revenge.

Continuará...

7 comentarios:

Jangoo dijo...

Hola!

Muy bueno el blog, lo vendré a visitar a menudo.

Te quería preguntar una cosa, ¿te has dado cuenta de que el título del blog se puede leer como "Tarantino Spain" o como "Tarantino's Pain"? jejeje.

Araque dijo...

Es una pasada. Se sabe si estos capítulos perdidos aparecen en algún dvd? yo aún no me he comprado los dvds de Kill Bill y estaría bien que los incluyensen en los extras.

un saludo, Araque.

Indeep dijo...

Jangoo, muchas gracias. El doble sentido del título del blog es totalmente intencionado ;)

Araque, en el DVD del Vol.2 si que hay una escena eliminada. No corresponde exactamente a ninguno de estos capítulos perdidos, aunque sí sale un personaje inédito de estos. Intentaré incluirla en próximas entradas.

De todos modos, no tendría mucho sentido rodar e incluir estos episodios, pues muchos diálogos de estos personajes inéditos fueron reutilizados en la película y son finalmente dichos por otros personajes.

Más información en próximas partes ;)

Lee Marvin dijo...

Hola!!
Genial el post.

Oye, ¿sabes si se va a lanzar aquí en España alguna edición especial de los volúmenes de Kill Bill? Ni sueño con las ediciones japonesas, pero oí algo sobre una edición especial para nuestro país, aunque no he podido confirmarlo.

Un saludo!!

Indeep dijo...

No va a salir nada.

De todos modos, los DVDs de Kill Bill que tenemos aquí son, a nivel de contenidos, igual que en el resto del mundo.

Si QT se decide a hacer el prometido remontaje de los 2 volúmenes en una sola peli, igual sale algo nuevo. Pero hasta la fecha, no esperes nada.

John dijo...

Según pone en la imdb la elegida para interpretar a Yuki Yubari era mi adorada Kou Shibasaki, que pena que no saliera al final.

Sorondil dijo...

Efectivamente, este blog está bastante completo, y felicito su gran acogida e investigación para con este espacio. Citaré este blog en un escrito que pensaba hacer justamente a raíz de la declaración de Uma Thurman sobre el futuro estreno de Kill Bill en formato como película única con la inserción de la animación extra + escenas nuevas que completarían mejor la saga, la mejor que Tarantino ha realizado a la fecha.

Leyendas de Sorondil.